Emergencias 112 en Almería registra 250 incidencias por un temporal que mantiene en alerta a toda Andalucía



ALMERÍA HOY / 29·01·2026

El temporal que azota estos días la península ha dejado sentir su fuerza en la provincia de Almería, donde el servicio de Emergencias 112 ha gestionado un total de 250 incidencias. Aunque la cifra se enmarca en un contexto regional de casi 3.000 avisos en toda Andalucía, la situación en la provincia sigue siendo delicada debido a la persistencia del viento y los fenómenos costeros.

Viento, nieve y carreteras cortadas

La mayoría de las emergencias atendidas en Almería han estado motivadas por las fuertes rachas de viento, que han provocado la caída de ramas, daños en mobiliario urbano y desprendimientos de objetos en fachadas. Además, las condiciones invernales han afectado a la red viaria, destacando el cierre al tráfico de la carretera AL-5405, que conecta las provincias de Almería y Granada entre Benacebada y La Estación, debido a la acumulación de nieve y placas de hielo.

Alertas naranjas activas

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) mantiene una estrecha vigilancia sobre la provincia, que hoy vuelve a ser uno de los puntos críticos del mapa meteorológico. Actualmente, se encuentra vigente el aviso naranja por viento en las comarcas de Nacimiento, Campo de Tabernas, el Valle del Almanzora y Los Vélez.

De igual forma, el litoral almeriense permanece en alerta naranja por fenómenos costeros, lo que ha llevado a las autoridades a recomendar que se extreme la precaución y se evite el tránsito por paseos marítimos o zonas bajas que puedan verse afectadas por el fuerte oleaje.

Recomendaciones a la población

Ante la activación de la fase de emergencia (situación operativa 1) del Plan de Emergencias de Protección Civil, se recomienda a los almerienses evitar desplazamientos innecesarios por carretera y asegurar elementos exteriores en las viviendas como toldos o macetas. Asimismo, se aconseja a quienes deban viajar que mantengan el depósito de combustible lleno ante la previsión de nuevas nevadas en las zonas altas.