Luto por el legionario Daniel Ruiz y preocupación por su compañero Alejandro Carvajal, tras la explosión en la Base de Viator



ALMERÍA HOY / 31·10·2025

El dolor se ha instalado en la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión, con sede en la base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator. El trágico accidente ocurrido este viernes, inicialmente reportado por la explosión accidental de una granada, se confirma con un nombre propio: el soldado fallecido es Daniel Ruiz Mateo. Su compañero, herido de gravedad, ha sido identificado como el soldado Alejandro Carvajal Povedano. Ambos militares, pertenecientes a la Comandancia del Campo de Maniobras y Tiro anexa a la base, fueron las víctimas del suceso ocurrido "en torno a las 11:00 horas". Mientras el Ejército de Tierra investiga las causas exactas de la detonación, la prioridad ahora es el apoyo a las familias y la recuperación del herido. El soldado Carvajal Povedano fue evacuado de urgencia al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, donde recibe atención médica y su estado es de pronóstico reservado.

El fatal desenlace ha generado una ola de condolencias desde el ámbito militar y político, dejando claro el profundo impacto de la pérdida. En un comunicado oficial desde el Cuartel General del Ejército en Madrid, se ha expresado el sentimiento de la institución: "El Ejército de Tierra se une al dolor de sus familiares y compañeros de unidad en estos momentos, y desea una pronta recuperación al compañero herido". El Ministerio de Defensa, por su parte, utilizó su cuenta oficial en X para transmitir su pesar: "Nuestro más sentido pésame a la familia y allegados del soldado Daniel Ruiz fallecido hoy, en Viator, y nuestro deseo de pronta recuperación a su compañero herido, soldado Alejandro Carvajal. Descanse en paz."

La conmoción es especialmente intensa en Vícar (Almería), municipio de donde era vecino el soldado Ruiz Mateo. El alcalde, Antonio Bonilla, ha anunciado la declaración de dos días de luto oficial. "Nos ha llegado la peor de las noticias", escribió el regidor en sus redes, visiblemente afectado. "En nombre de todo el pueblo de Vícar, quiero expresar mis más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros de la Legión. Compartimos su dolor y les trasladamos todo nuestro afecto y apoyo en estos momentos tan duros", añadió. Otras autoridades se han sumado al pésame. La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, lamentó "profundamente el accidente" y aseguró que la Junta está "a disposición de todo lo que podamos ayudar". El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, trasladó su pésame a la Brigada de la Legión Alfonso XIII y deseó la pronta recuperación del herido.

Mientras los equipos sanitarios (Guardia Civil, Policía Local de Viator, Bomberos de Almería y personal sanitario del 061) acudían al lugar tras la activación del 112 de Andalucía, las asociaciones de militares han pedido respuestas. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha trasladado sus condolencias, pero también ha solicitado al Ministerio de Defensa que esclarezca las circunstancias del accidente. Su presidente, Marco Antonio Gómez, señaló que "aún no hay nada claro sobre si la deflagración se ha debido a un material explosivo o a otro elemento dentro de la unidad" y anunció que se solicitará información oficial sobre lo ocurrido. Finalmente, la Asociación Nacional de Veteranos de la Banda de Guerra ha añadido una nota especialmente emotiva, recordando que el soldado Daniel Ruiz Mateo "honró nuestra Banda de Guerra con su corneta, elevando el espíritu legionario en cada toque y desfile". La investigación sigue en curso, buscando respuestas para este trágico suceso que ha ensombrecido el día y enlutado al Ejército de Tierra.
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->