La Junta abre el plazo para solicitar ayudas al alquiler para personas vulnerables

Estan pueden cubrir hasta el 100% del importe de la renta de alquiler, con un límite máximo de 500 euros mensuales



ALMERÍA HOY / 22·10·2025

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía abrirá próximamente la convocatoria de ayudas al alquiler dirigidas a colectivos en situación de vulnerabilidad. El plazo para presentar las solicitudes se extenderá desde el 3 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 17,1 millones de euros, la misma cuantía que la edición anterior. De este montante, 1.099.530 euros están destinados a la provincia de Almería. Se estima que el crédito asignado a nivel autonómico podría beneficiar a unas 4.800 personas, de las cuales cerca de 315 se encontrarían en Almería.

A quién van dirigidas las ayudas

El programa se enfoca en facilitar una solución habitacional rápida a personas que atraviesan dificultades para afrontar el pago de la renta de su vivienda habitual y cuya situación de vulnerabilidad esté debidamente acreditada por los servicios sociales o la administración local.

Los colectivos prioritarios que pueden acceder a estas subvenciones son:

- Víctimas de violencia de género.
- Personas objeto de desahucio de su vivienda habitual.
- Víctimas de trata con fines de explotación sexual.
- Personas sin hogar.
- Otras en situación de vulnerabilidad extrema.

Un requisito para ser beneficiario es no disponer de una vivienda en propiedad o en régimen de usufructo.

Cuantía y gestión

Las ayudas, que se gestionan por concurrencia no competitiva, pueden cubrir hasta el 100% del importe de la renta de alquiler, con un límite máximo de 500 euros mensuales. Adicionalmente, se pueden sufragar hasta 200 euros al mes para gastos de comunidad. En total, la ayuda anual máxima que puede percibir un solicitante es de 6.000 euros.

Esta línea se enmarca dentro del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que busca hacer frente a la vulnerabilidad residencial. El programa también contempla otra vía de apoyo a las entidades del tercer sector que trabajan con estos colectivos, para lo cual ya se abrió otra convocatoria dotada con 1,3 millones de euros este año.
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->