El PSOE denuncia la falta de 1.609 sanitarios en Almería en comparación con otras provincias andaluzas similares



ALMERÍA HOY / 21·10·2025

El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha denunciado la presunta discriminación que ejerce el Gobierno de Juanma Moreno contra la sanidad pública de la provincia. Según el socialista, Almería cuenta con 1.609 profesionales sanitarios menos que otras provincias con una población similar o incluso inferior en Andalucía, lo que está generando problemas en la atención a los ciudadanos.

Sánchez Teruel ha destacado que Almería es actualmente la quinta provincia andaluza en población, con 777.000 habitantes y más de 800.000 tarjetas individuales sanitarias (TIS). A pesar de ello, el diputado autonómico ha advertido que el ejecutivo andaluz la "deja con menos personal sanitario que otras provincias con menos población".

El PSOE se basa en datos de la propia Junta de Andalucía de 2024 para señalar que la provincia de Córdoba, con una población y TIS similares a las de Almería, ha contado con 121 profesionales más en atención primaria y 1.488 más en asistencia hospitalaria que Almería. Esta diferencia de 1.609 profesionales, la mayoría médicos y personal de enfermería, es lo que Sánchez Teruel califica de "discriminación" hacia los almerienses.

El parlamentario socialista ha afirmado que un aumento en el número de profesionales permitiría mitigar los problemas existentes para obtener citas en atención primaria y con especialistas, así como reducir las esperas para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Además, ha señalado que con una plantilla adecuada a la de otras provincias con población similar "el Poniente dejaría de tener al 85% de sus médicos con cupos que superan los 1.500 usuarios" y se podrían reabrir o restituir horarios en consultorios. También se aliviaría la carga de trabajo del personal de UCI y de planta, que no tendría que atender más pacientes de los aconsejados.

Menos actividad y más esperas

Sánchez Teruel ha detallado que esta falta de personal ha provocado una menor actividad sanitaria en Almería en comparación con Córdoba.

Ha puesto como ejemplo que en la provincia almeriense se realizaron 170.000 pruebas diagnósticas, más de 22.000 primeras citas con especialistas y más de 10.000 operaciones quirúrgicas menos que en Córdoba durante el último año. Estos datos, según el diputado, provienen de la información estadística publicada por la propia Consejería de Salud.

"Hoy lo hacemos con los datos de personal y actividad: menos trabajadores, menos pruebas, menos citas y menos operaciones. Todo esto demuestra cómo Juanma Moreno discrimina a los almerienses", ha reiterado el parlamentario.

Sánchez Teruel también ha reprochado al presidente andaluz la supresión de "seis quirófanos y cerca de 100 camas cuando cerró para siempre el Hospital de la Cruz Roja en 2020", así como que inaugure nuevas infraestructuras sanitarias "sin incorporar nuevo personal, limitándose a redistribuir el que ya estaba", mencionando como ejemplos las actuaciones en Piedras Redondas, Mojácar y las planeadas para las consultas externas de Torrecárdenas y el segundo hospital del Poniente.

Finalmente, el diputado ha alertado sobre la situación en el cribado de cáncer de mama, señalando que algunas mujeres están teniendo que repetir la prueba en Torrecárdenas, tras meses de espera, por resultados dudosos, pese a que desde la Junta lo nieguen. Ha concluido que esta situación en la sanidad pública ocurre "a pesar de que cuenta con más recursos que nunca, puesto que el presupuesto sanitario prácticamente se ha duplicado en los últimos años, pero no se ha gestionado bien".
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->