Adif adjudica la base de montaje del Ave: Turre, Vera y Cuevas entre otros serán zonas de acopio de balasto


Balasto, esas "piedrecillas" bajo las vías

ALMERÍA HOY / 03·08·2025

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad, ha adjudicado un contrato de 11,6 millones de euros para la construcción de una base de montaje y seis zonas de acopio de balasto. Estas infraestructuras serán clave para el tendido de los 140 kilómetros de vía del AVE entre Lorca y Almería, un tramo vital del Corredor Mediterráneo.

La base de montaje, con una extensión de dos hectáreas, se ubicará en El Puche (Almería capital) y servirá para almacenar y preparar los materiales necesarios para la construcción de la línea de alta velocidad. Contará con varias instalaciones, incluyendo losas para acopiar carriles y desvíos, una zona de oficinas y seis vías de ancho mixto para operaciones de carga y descarga.

El balasto, un componente esencial para la superestructura de la vía, se acopiará en seis puntos estratégicos. Estas zonas se distribuirán entre Puerto Lumbreras, Cuevas del Almanzora, Turre, Níjar y dos puntos en Almería capital (en los barrios de El Alquián y El Puche). En todos estos lugares, excepto en El Puche, se instalarán muros de carga de 100 metros de longitud.

Adif avanza en el despliegue del AVE Murcia-Almería con la instalación de la vía en 125 kilómetros, lo que representa cerca de dos tercios del total. El montaje de la vía entre Murcia y Lorca ya fue adjudicado por 37,94 millones de euros, y recientemente se ha licitado el tramo entre Vera y Almería por 37,5 millones. Además, ya está en marcha la redacción del proyecto para el tramo restante, que unirá Lorca y Vera.

Asimismo, la electrificación de la línea ya está en marcha entre Murcia y Lorca, y se están redactando los proyectos para el tramo entre Lorca y Almería. También se están implementando los sistemas de comunicación y señalización más avanzados, como el GSM-R y el ERTMS.
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->