Detenida en Nijar por facilitar empadronamientos por los que cobraba entre 300 y 3.000 euros



ALMERÍA HOY / 05·07·2025

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, junto con inspección de trabajo, ha detenido en Níjar a una persona que, sin supuestamente tener titulación alguna para realizar tal actividad, tramitaba empadronamientos en viviendas tituladas a nombre de personas que no tenían relación con las mismas.

La Guardia Civil inició una investigación después de que el ayuntamiento de Níjar les informara sobre ocho solicitudes de empadronamiento. Lo que alertó al ayuntamiento fue que, para cada solicitud, se presentaba el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y una fotocopia del DNI, pero el titular del recibo del IBI no coincidía con la persona que autorizaba o cedía la vivienda para el empadronamiento.

El personal de la Benemérita que se hace cargo de la investigación, se entrevistó con los supuestos titulares de las viviendas, que manifestaron no tener relación con la mismas y con las personas que solicitaban el empadronamiento, los cuales indicaron que pagaban entre 300 y 3.000 euros a una gestoría para que les gestionasen el trámite.

Recopilada la información relativa a la gestoría, se observa que se trata de una agencia de viajes, en cuyo local se aprecia cartelería que indica que desarrolla la actividad de gestoría. Por otro lado, con la colaboración de la inspección de trabajo, se averigua que la trabajadora que realiza los trámites (supuesta gestora), no posee titulación alguna para esta actividad y que no le consta trabajo alguno desde 2021.

Como resultado de la operación “Maula” la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, detiene en Níjar a la supuesta gestora por ocho delitos de falsedad documental, cuatro de estafa y uno de intrusismo laboral.

Las diligencias instruidas y la detenida se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.