Fiscalía solicita el sobreseimiento de diligencias por la muerte de animales en La Hoya



ALMERÍA HOY / 10·06·2025

La Fiscalía de Almería ha pedido el sobreseimiento provisional de la investigación sobre la posible responsabilidad del Ayuntamiento de Almería en la muerte de cuatro gacelas y un arruí, especies vulnerables, en la Finca Experimental La Hoya de la EEZA-CSIC. Estos animales fallecieron en junio del año pasado, tras la celebración de varios conciertos del ciclo Alamar en los Jardines del Mediterráneo, y se investigaba si el impacto acústico de los eventos pudo haber causado su muerte.

El Ministerio Público no aprecia indicios de delito en la actuación municipal, por lo que ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería la finalización de la causa al entender que no existen pruebas suficientes para concluir que hubo una "determinación evidente causa-efecto" entre el volumen de los conciertos y "estrés" sufrido por los animales, que los habría inducido a su muerte.

En su escrito, consultado por Europa Press, el fiscal apunta que el informe pericial encargado a la Unidad Técnica de Medio Ambiente del Seprona carece del nivel de "certidumbre" requerido para justificar el origen del daño sufrido por los animales. Si bien se estimaba como una posibilidad que los traumatismos que se autoinfligieron los ungulados pudieran deberse al "estrés inducido" por un alto volumen de la música y sus propias características, el fiscal apunta que el informe de Guardia Civil no concluye de forma taxativa, más allá de apoyar la "hipótesis" que sostiene la EEZA, que esta fuera la causa.

En este sentido, descarta apreciar un delito contra el medio ambiente al igual que desecha la perpetración de un delito contra los animales, ya que a la hora de organizar los conciertos, los responsables municipales actuaron sin seguir una "conducta dolosa", es decir, que sus acciones no fueron dirigidas "intencionalmente a causar la muerte de los animales en modo alguno", tal y como precisa para su comisión este tipo de delito.

Para el fiscal, la actuación seguida por el concejal de Cultura, Diego Cruz, y de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, como responsables últimos de los conciertos, no estaría "encaminada a la provocación y causa directa de la posterior muerte de los animales" ya que su acción se vio amparada por una tramitación administrativa "acorde a la legislación" y por una serie de "informes técnicos" favorables, que daban 'luz verde' a celebrar los conciertos.

Con ello, aprecia las conclusiones del estudio acústico y mediciones de ruido realizadas en la zona, con niveles de entre 55,3 y 46,6 decibelios, con lo que se "cumplía con la calidad acústica", toda vez que el muestreo temporal realizado por la EEZA-CSIC los días 20 y 21 de junio apuntaron "algunos resultados desfavorables en cuanto al nivel de ruido, pero siempre de acuerdo con la legislación vigente".

Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que el juzgado ha dado traslado a las diferentes acusaciones personadas para que informen sobre su parecer en relación a las pruebas existentes de cara a que la juez Clara Eugenia Hernández resuelva si dictamina la continuación de las diligencias mediante un procedimiento abreviado o da 'carpetazo' al caso.
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->