Fallece el veratense Francisco Alonso, presidente de ASPRODALBA

“Hoy nos deja un gran vacío, pero también un camino trazado y muchos proyectos que siguen adelante con su espíritu"


Francisco Alonso Martínez, presidente de ASPRODALBA

ALMERÍA HOY / 21·02·2025

En el día de ayer falleció a los 65 años de edad Francisco Alonso Martínez, presidente de la asociación veratense Asprodalba (Asociación para la Promoción de las Personas de discapacidad intelectual del Levante Almeriense), como consecuencia de una grave enfermedad. Francisco Alonso, Paco entre los conocidos, deja ante sí todo un legado marcado por la solidaridad, la humanidad y la empatía hacia uno de los colectivos más desfavorecidos.

Paco ha sido presidente de ASPRODALBA durante más de 30 años. Padre de una persona con discapacidad intelectual, es un referente a nivel nacional en el movimiento asociativo de PLENA INCLUSIÓN y en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Gracias a su esfuerzo y dedicación, en los últimos años ha logrado dar respuesta a una de las grandes preocupaciones de las familias: garantizar plazas residenciales para evitar el desarraigo de las personas con discapacidad intelectual. Su trabajo ha permitido que muchas de ellas puedan seguir viviendo en su entorno, con los apoyos necesarios y cerca de sus seres queridos.

Pedro de Haro, gerente de la asociación y amigo de Paco, comenta que “hoy nos deja un gran vacío, pero también un camino trazado y muchos proyectos que siguen adelante con su espíritu y su ilusión". "Actualmente estamos terminando la construcción de una nueva vivienda donde 11 personas podrán desarrollar sus proyectos de vida. Además, seguimos con la mirada puesta en el futuro, con la ilusión de iniciar la construcción de una nueva residencia para personas con grandes necesidades de apoyo”, comenta su amigo.

Igualmente, de Haro recuerda que “el mayor legado que nos deja Paco es su forma de entender la vida. Siempre nos recordaba que 'la vida pasa y las personas con discapacidad intelectual no pueden esperar más, por lo que tienen que ocurrir cosas'. Y con ese mensaje seguimos trabajando cada día”.

De la triste noticia se hacen eco también las redes sociales, entre ellas la de la Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Vera que lo señala como “un hombre bueno, muy querido en la archicofradía y trabajador incansable por los derechos y la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual". "Desde aquí seguiremos colaborando siempre para continuar con ese objetivo que Paco abanderó toda su vida”, recalca la cofradía.

Hoy, más que nunca, resuena con fuerza su frase habitual: «Quien tiene una ilusión tiene un camino». Desde la asociación, evocan con emoción el recuerdo de un hombre que dedicó su vida a ayudar a los demás, a sus familias y a quienes compartieron su existencia, dejando una huella imborrable.

Descanse en Paz.