Fallece Anna-Maria Roos, arqueóloga que investigó la Cultura de El Argar

Tras su trabajo en las excavaciones de Fuente Álamo y El Argar a principios de los 90, su investigación la atrajo a Antas y Cuevas del Almanzora, dos municipios con los que tuvo una gran relación



ALMERÍA HOY /10·02·2025

Los Ayuntamientod de Antas y Cuevas del Almanzora han comunicado con gran pesar el fallecimiento de la doctora Anna-Maria Roos, “amiga y defensora de la cultura de El Argar y de nuestra tierra”.

Licenciada en Historia por la Universidad de Colonia y doctora en Geografía e Historia Antigua por la Universidad de Granada, fue miembro del Instituto Arqueológico Alemán, de la Academia Andaluza de la Historia y del Consejo Argárico. Destacó como una de las grandes valedoras del Plan Argar 2020-2030.

Especializada en la evolución de las antiguas líneas de costa andaluzas, estudió la desembocadura del río Antas y teorizó sobre la posible existencia de un fondeadero. Publicó artículos sobre arqueología prehistórica y protohistórica de yacimientos andaluces y colaboró en numerosos trabajos con el hasta ahora su esposo, Oswaldo Arteaga, también arqueólogo y prehistoriador.

En Antas, participó en el nombramiento del Dr. Hermandfrid Schubart como hijo adoptivo y pronunció conferencias sobre el litoral prehistórico. Coordinó el I Simposio Internacional de El Argar en 2022 y trabajó hasta el final en la edición de sus actas, que pronto serán publicadas.