El ritmo de las licitaciones del AVE contradicen a Óscar Puente

El ministro aseguró que en 2027 se podría viajar desde Almería a la frontera francesa, pero las obras se prolongarán hasta 2028 si no hay contratiempos



ALMERÍA HOY / 24·02·2025

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha vuelto a afirmar que “En 2027 se podrá viajar desde Almería a la frontera francesa en un tren de alta velocidad sin necesidad de hacer trasbordo”. Lo ha hecho en el 15 Congreso del PSOE de Andalucía que se ha celebrado este fin de semana en la localidad granadina de Armilla.

Sin embargo, el último contrato para el AVE a Almería, según el BOE, con una duración de 26 meses, se adjudicará en mayo. Esto sitúa su finalización en la segunda mitad de 2027, contradiciendo la promesa del ministro. Además, otras licitaciones apuntan a 2028, fecha que es para pruebas, lo que hace insostenible el plazo del ministro.

Se licita la Consultoría y asistencia para el control de la ejecución de las obras de los proyectos: "Montaje de vía de la LAV Murcia – Almería. Tramo: Murcia – Lorca San Diego" "Base de mantenimiento y edificio de servicios itinerantes de circulación en el centro logístico de Murcia mercancías”. El presupuesto es de 3.579.039,57 euros, y el último de los sobres de los licitadores se abrirá a medidados de abril de este año, se adjudicará en ese mismo mes. Esto no terminaría de ejecutarse hasta el segundo semestre de 2027.

Ese dato se une a que tal y como ya hemos informado en diciembre de 2024, y en relación a la licitación de las traviesas, el plazo de ejecución del contrato son 36 meses, teniendo en cuenta que el primer sobre de esta licitación se abriría el 29 de enero de 2025, en el mejor de los casos, la adjudicación definitiva podría darse en marzo o abril de 2025. Así, el suministro de traviesas se extendería a lo largo de 2025, 2026 y todo 2027. Y, tras la colocación de las traviesas, aún quedarán múltiples tareas por realizar, lo que inevitablemente nos lleva a prever que las obras se prolongarán hasta 2028.