Un cetáceo eligió morir en las playas de Cuevas del Almanzora


Cetáceo varado (Foto Equinac)

ALMERÍA HOY / 28·11·2024

Durante la mañana de ayer, se recibió el aviso de la Junta de Andalucía, de la presencia de un cetáceo varado vivo en Cuevas del Almanzora, que ya había sido reintroducido en el mar previamente.

En coordinación con la Guardia Civil, Agentes de Medio Ambiente, Ministerio de Ecología, Policía Local y la Asociación Eqinac, entre otros, se procedió a su reconocimiento, intentar socorrerlo y, finalmente, poner fin a su sufrimiento, comenta la Asociación Equinac (Asociación de Rescate y Recuperación de Fauna Marina).

Miembros de la red de varamientos de Equinac, acudían al lugar, e identificaron al animal como un Zifio —cetáceo o ballena de nariz de espada—.

A partir de ahí, comenzaron las labores de colaboración entre distintos organismos: Guardia Civil, empresa de socorristas Cooperación 2005, agentes de medio ambiente, Policía Local, agentes del Ministerio de Ecología y la empresa Tragsa.

El cetáceo, moribundo, y sangrando, intentaba varar en la arena para terminar de morir fuera del agua.

Debido a su gran envergadura y los coletazos del animal con su aleta caudal dificultaba el poder sujetarlo. “No podíamos dejar agonizando y sufriendo al animal, por lo que el veterinario de Equinac, Emillio Guil, ha procedido a dormirlo y terminar con su sufrimiento”, comentan desde Equinac.

“Ha sido necesario maquinaria pesada para sacar el cadáver del agua y, posteriormente, el propio ayuntamiento de Cuevas lo ha trasladado a las instalaciones de la Universidad de Almería para realizarle la necropsia por el equipo especializado de Seashore”, concluye la asociación Eqinac.