La obra maestra es un retrato del autor de la novela ‘La misión’
ALMERÍA HOY / 27·09·2024
El Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC, ha sumado hoy una nueva joya a su colección permanente con una de las obras más fundamentales de Ignacio Zuloaga. El retrato ‘Robert Bontine Cunninghame Graham’, realizado por Zuloaga en 1935, ya se puede ver en la Sala 4 del museo, la misma donde el espectador puede disfrutar de otras obras indispensables para la historia de la pintura española como ‘La consagración de la copla’, de Julio Romero de Torres.
Esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, se ha presentado la nueva incorporación al MUREC. En la presentación han participado el vicepresidente de Diputación y diputado de Turismo, Fernando Giménez; el artista y presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez; el director del MUREC y de la Fundación Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín; el catedrático de Historia del Arte, Javier Pérez Rojas y, en representación de la Fundación Zuloaga, que ha cedido la obra, su presidente y bisnieto del pintor, Ignacio Suárez-Zuloaga. También han asistido el patrono de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Santiago Alfonso, y la directora de la Fundación Zuloaga, Margarita Ruyra de Andrade.
La nueva obra del MUREC es un retrato del aristócrata escocés de fama mundial ‘Robert Bontine Cunninghame Graham’, autor de la novela ‘La misión’ y fundador del Partido Socialista Escocés y el Partido Nacionalista Escocés y reconocido humanista y aventurero. Se trata de un óleo sobre lienzo (149x130 cm; 166x146x6,5 cm con marco) que constituye uno de los mejores ejemplos de la maestría de Zuloaga como retratista, género en el que se centró casi en exclusiva desde 1930.
El director del MUREC, Juan Manuel Martín, ha expuesto que “seguramente este no será el único Zuloaga que nos visite en los próximos años porque es una de nuestras líneas de investigación y uno de los grandes artistas que hay que seguir reivindicando en esa renovación que el realismo español tuvo desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX”.
Por último, el catedrático de Historia del Arte, Javier Pérez Rojas, se ha referido a Zuloaga como “el gran retratista que representa la esencia del modelo, lo permanente. Este retrato pertenece a una serie que hace en los años 30 cuando la pintura regionalista ha perdido parte de su vigor. Hay que destacar esa escenografía a lo Greco que tiene…, es intenso porque la pintura de Zuloaga es de emoción”.
Entre los nombres propios de los artistas del museo se pueden mencionar los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Aureliano de Berruete, Benlliure, Julio Antonio, Ramón Gaya, Elena Santoja, Carmen Laffón…, o el célebre grupo de los realistas de Madrid donde, además de Antonio López, figuran artistas como María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia.
Esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, se ha presentado la nueva incorporación al MUREC. En la presentación han participado el vicepresidente de Diputación y diputado de Turismo, Fernando Giménez; el artista y presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez; el director del MUREC y de la Fundación Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín; el catedrático de Historia del Arte, Javier Pérez Rojas y, en representación de la Fundación Zuloaga, que ha cedido la obra, su presidente y bisnieto del pintor, Ignacio Suárez-Zuloaga. También han asistido el patrono de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Santiago Alfonso, y la directora de la Fundación Zuloaga, Margarita Ruyra de Andrade.
La nueva obra del MUREC es un retrato del aristócrata escocés de fama mundial ‘Robert Bontine Cunninghame Graham’, autor de la novela ‘La misión’ y fundador del Partido Socialista Escocés y el Partido Nacionalista Escocés y reconocido humanista y aventurero. Se trata de un óleo sobre lienzo (149x130 cm; 166x146x6,5 cm con marco) que constituye uno de los mejores ejemplos de la maestría de Zuloaga como retratista, género en el que se centró casi en exclusiva desde 1930.
El director del MUREC, Juan Manuel Martín, ha expuesto que “seguramente este no será el único Zuloaga que nos visite en los próximos años porque es una de nuestras líneas de investigación y uno de los grandes artistas que hay que seguir reivindicando en esa renovación que el realismo español tuvo desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX”.
Por último, el catedrático de Historia del Arte, Javier Pérez Rojas, se ha referido a Zuloaga como “el gran retratista que representa la esencia del modelo, lo permanente. Este retrato pertenece a una serie que hace en los años 30 cuando la pintura regionalista ha perdido parte de su vigor. Hay que destacar esa escenografía a lo Greco que tiene…, es intenso porque la pintura de Zuloaga es de emoción”.
Entre los nombres propios de los artistas del museo se pueden mencionar los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Aureliano de Berruete, Benlliure, Julio Antonio, Ramón Gaya, Elena Santoja, Carmen Laffón…, o el célebre grupo de los realistas de Madrid donde, además de Antonio López, figuran artistas como María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia.