“La sentencia que anula el Pleno de los sueldos se tiene que cumplir inmediatamente”

La líder del PSOE de Garrucha, María López, reclama que se ejecute sin aguardar a que sea firme. Argumenta que afecta a derechos fundamentales y ha de ser obedecida en el momento de ser emitida



ALMERÍA HOY / 24·08·2024

- Apenas cinco días después de dictarse la sentencia que anula el Pleno en que se aprobó la distribución de sueldos y competencias, usted registró en el Ayuntamiento un escrito exigiendo su cumplimiento, sin esperar a que sea firme, ¿por qué?
- Porque queremos que el Gobierno cumpla la Ley de Régimen Local y la de Antitransfuguismo. El PP obtuvo la Alcaldía mediante una trampa en el Pleno de Investidura y nosotros intentamos que deje de vulnerar los derechos fundamentales de los concejales de la oposición.
- El presunto transfuguismo es objeto de otro recurso judicial presentado por ustedes, ¿en qué fase se encuentra?
- Pendiente de sentencia.
- ¿Qué destacaría del fallo que ha anulado el ‘Pleno de los sueldos’?
- Lo más importante es que, al anular el Pleno, invalida todo lo aprobado en esa sesión, entre otras cosas, la constitución de grupos municipales, los sueldos, la distribución de concejalías, etc. Álvaro Ramos y su compañero no podrán volver a constituir uno porque ya no forman parte de la coalición por la que fueron elegidos. IU los expulsó y, según la ley de Antitransfuguismo, no podrán obtener competencias ni sueldos. Deberán devolver lo cobrado.
- ¿Y el resto?
- El resto puede convalidar el cargo y el sueldo, porque fueron y son concejales del PP. No son tránsfugas. Álvaro y Luis sí lo son y eso no se puede arreglar, conlleva un castigo que les impide acceder a competencias y sueldos.
- ¿No exigirán la anulación de otros asuntos aprobados en ese Pleno, como el nombramiento de un cargo de confianza? En el escrito que ha registrado se limita a pedir la devolución de los sueldos cobrados por el Gobierno.
- Como le digo, el resto de asuntos son convalidables, y los terceros de buena fe no tienen por qué sufrir las consecuencias del mal proceder del alcalde y su teniente. La denuncia iba dirigida a las dos personas que, integradas en IU, votaron contra los estatutos de su partido y su propia ideología, convirtiéndose en tránsfugas. No pueden recibir competencias delegadas ni sueldo. No sé por qué el PP insiste en no cumplir en Garrucha una ley de ámbito nacional. Debería fijarse en Turre, donde el alcalde, también del PP, no ha otorgado retribuciones ni responsabilidades a los tránsfugas. En el PSOE estaremos muy atentos a las trampas y tejemanejes del alcalde y le obligaremos a cumplir la ley.
- Dice que su objetivo es Álvaro Ramos, ¿creyó en algún momento que Ramos permitiría que usted continuara en la Alcaldía después de las acusaciones y querellas que le presentó durante el mandato anterior?
- Yo no solicité jamás su apoyo ni lo quiero. Ha demostrado que está en política por inquina y odio hacia mí y el PSOE.
- ¿Por qué un concejal de IU no puede estar de acuerdo con otro del PP? ¿qué aporta la ideología a la hora de gestionar la limpieza de un pueblo o decidir qué obras son prioritarias?
- La acción municipal no se limita hacer obras y barrer las calles. Debe velar por el bienestar de los vecinos, y el PP ha olvidado ayudarles. También tiene abandonados los colegios y el deporte. Han subido el precio de las escuelas deportivas. Es su forma de entender la organización de la sociedad. Su ideología.
- ¿Cómo valora el año de gobierno de Pedro Zamora?
- Me sorprende que se haya rendido a Álvaro Ramos. En Garrucha todos sabemos que el tránsfuga manda y el alcalde no pasa de ser una marioneta en sus manos. A nosotros no nos importan sus relaciones; nos importa que se respete la ley y los derechos de los concejales de la oposición.
- Hablando de cumplimientos, el Gobierno local ha destapado que dos tercios de los bares de Garrucha no pagaron la tasa de ocupación de la vía pública durante su mandato, ¿favoritismo?
- Álvaro no deja de mentir. La única excepción en el cobro de tasas se produjo durante los años del covid. Quisimos ayudar a los empresarios. Recuerdo que Álvaro y el PP votaron a favor. Si tienen datos, que los hagan públicos.
- El Gobierno dice que los impagos se extendían a todo su mandato, no sólo a los años del covid.
- Yo no hice ninguna excepción durante mi mandato. Que publiquen la información. No lo harán porque no hay nada.
- También dicen haber aflorado cientos de fincas que no pagaban IBI, ¿mala gestión?
- Puede tratarse de errores en el catastro, porque jamás he dictado ninguna resolución perdonando una tasa a nadie.
- Volviendo a los juzgados, en lo que va de Mandato el PSOE ha presentado seis denuncias contra Álvaro Ramos y el Gobierno local, ¿es una respuesta a las que recibió usted siendo alcaldesa?
- Nosotros hemos denunciado acciones que vulneran nuestros derechos.
- ¿Habrá más acciones? - Sí. Presentaremos algunas en breve. Creemos que se saltaron la ley contratando la famosa e inútil auditoría. Lo hicieron en fraude de ley porque la dividieron en dos partes. No sólo eso: si el alcalde insiste en no cumplir la sentencia que obliga a su equipo a devolver los sueldos, se enfrentará a una querella por prevaricación.
- Pero la propia sentencia indica que no es firme.
- Debe cumplirse inmediatamente porque afecta a derechos fundamentales, aunque después se recurra ante un tribunal superior. Es la tercera condena que sufre el Ayuntamiento por vulneración de derechos. Por no convocar un pleno extraordinario que habíamos solicitado les sancionaron a indemnizar a la oposición con 10.000 euros.
- ¿Se los han pagado?
- No. Espero que conozca las consecuencias.
- Por otra parte, Álvaro Ramos fue absuelto del delito de injurias que usted le atribuyó por llamarla garrapata y corrupta, entre otras cosas. La juez consideró que el derecho de expresión, cuando se funda en informaciones veraces, justifica las críticas por muy duras que sean.
- Ya he recurrido la sentencia. No la comparto. Los insultos de Álvaro sobre mí no tienen soporte jurídico ni de veracidad. Ya hemos demostrado en los juzgados que sus acusaciones eran falsas.
- Por cierto, la mayor parte de las denuncias contra el Gobierno están presentadas por concejales socialistas y el de UCIN, ¿tanta compenetración existe entre ustedes?
- Los partidos en la oposición suelen ponerse de acuerdo para actuar. Lo hicieron contra mí cuando fui alcaldesa. Es normal. Compartimos muchos criterios, pero no siempre votamos lo mismo. Aunque sí estamos coordinados.