Correos acumula más de 15.000 notificaciones sin repartir en Almería según Sipcte

El sindicato ha constado que se están repartiendo con más de tres semanas de retraso, por lo que muchas podrían haber caducado



ALMERÍA HOY / 2·08·2024

El Sindicato SIPCTE revela que el servicio de Correos en Almería acumula "más de 15.000 notificaciones sin entregar" en la ciudad "debido a la falta de contratación de personal". El sindicato añade que esta situación agrava el problema de "retención ilegal de correspondencia" que ha denunciado ante el Juzgado de Guardia.

Sipcte explica que esta situación ha sido originada por la "escasa o nula contratación de personal" para cubrir puestos estructurales, bajas por enfermedad y vacaciones, lo que está generando "sobrecargas y estrés" en la plantilla, así como "retrasos" en la entrega de notificaciones.

Según denuncia SIPCTE, la acumulación de notificaciones pendientes de entrega "supera ya las 15.000, unas cifras que seguirán ampliándose de no revertirse esta situación causada fundamentalmente por una política no contratación" que deteriora y "asfixia" a una plantilla "mermada y agotada".

Además, señalan que estos retrasos generan un grave perjuicio a la población, ya que dejan de recibir comunicaciones "de máxima importancia" al tratarse en su mayoría de envíos remitidos por la Administración, como Agencia Tributaria, INSS, Juzgados, SEPE, Ayuntamiento, Junta, etc.

El soindicato informa que hoy mismo ha comprobado en la Unidad de Reparto nº2 de Almería que las notificaciones que algunos carteros están entregando hoy, entraron en la unidad el pasado día 5 de julio, lo que les hace temer que muchas hayan caducado. Instan a la ciudadanía a poner reclamaciones contra Correos por el incumplimiento del Servicio Postal Universal.

Para Francisco José Sabio Rueda, secretario de la Sección Sindical de SIPCTE Correos en la provincia de Almería, estos datos "ponen de manifiesto la escasez, debilitamiento y precarización de la plantilla como consecuencia de un serio recorte de presupuesto para la contratación de personal".

Además, Sabio critica las recientes declaraciones del presidente Pedro Saura, quien afirmó a los sindicatos: "O arrimamos todos el hombro, o nos quedamos sin empresa". Sabio se pregunta "cómo pretende salvar a esta empresa con una plantilla mermada y agotada, y con una política de cero contrataciones que sólo agrava la situación". Finalmente, el portavoz del sindicato indica que "la realidad en Almería y su provincia es que algunas carterías están a menos del 35% de su personal y a pesar de la acumulación de notificaciones y cartas sin repartir, Correos se asegura de que todo tipo de paquetes sean entregados puntualmente, ya que estos sí tienen penalizaciones en caso de no cumplirse los plazos concertados. Esta situación evidencia una priorización de los envíos con penalizaciones económicas sobre las notificaciones oficiales y cartas ordinarias, en detrimento del servicio postal universal".