El PP pide mejorar las condiciones de los empleados del Acebuche

Denuncian la masificación del centro penitenciario



ALMERÍA HOY / 03·07·2024

Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería, Maribel S. Torregrosa, Rafael Hernando y Ana Martínez Labella, y el senador Jesús Caicedo han exigido esta mañana en el centro penitenciario de El Acebuche que el gobierno de Sánchez, de una vez por todas, mejore sus condiciones laborales porque la situación es “crítica”.

Así se lo han trasladado los empleados en las numerosas reuniones que han mantenido en los últimos meses con los sindicatos Tu abandono Me Puede Matar (TAMPM), Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), CSIF, CCOO y UGT.

Así, Maribel Torregrosa ha explicado que los diputados y senadores del PP han registrado una batería de preguntas y una Proposición No de Ley que ha salido del trabajo conjunto con todos los sindicatos de prisiones relativa a la mejora de las condiciones de la prisión de El Acebuche, para su debate en la Comisión de Interior.

Exponen también su preocupación por que el centro penitenciario de Almería es uno de los más antiguos de Andalucía y de toda España y además cuenta con una de las plantillas más envejecidas, con una media entre 52 y 54 años.

La diputada ha trasladado el máximo respeto y reconocimiento a la labor que hacen todos los empleados públicos penitenciarios de la prisión almeriense y especialmente ha mostrado su solidaridad con las funcionarias de prisiones que el pasado 1 de julio se vieron sometidas a amenazas, insultos e intimidaciones con palabras sexistas y machistas por parte de varios presos, lo que generó un clima de tensión en el que se vio comprometida la seguridad de las trabajadoras.

Finalmente exigen además, en esta Proposición No de Ley, que se modernicen los módulos más antiguos y obsoletos, como es el módulo de enfermería, y se garantice un mínimo de cinco profesionales médicos para este centro penitenciario. A ello, suman implantar una unidad canina en la prisión porque ostenta el segundo mayor número de incautaciones de droga a nivel nacional; y por último, que el Centro de Inserción Social “Manuel Pérez Ortega” cuente con plazas singularizadas dentro de la RPT del centro penitenciario de Almería, tal y como tienen la mayoría de centros de estas características en otras prisiones.