El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar recibió una inversión de un millón de euros en 2023

Este año se han inventariado las 19 cuevas existentes



ALMERÍA HOY / 05·07·2024

El salón de actos del Ecomuseo “Casa de los Volcanes” en Rodalquilar ha acogido la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, bajo la presidencia del catedrático de la Universidad de Almería Diego Valera.

La inversión recogida en la Memoria del Parque Natural, resumida por el delegado de Sostenibilidad de la Junta fue, en el 2023, cercana al millón de euros. El promedio de inversión anual en los últimos cinco años, de 2019 a 2023, ha sido de 1.150.667 euros.

El director conservador Salvador Parra, durante su exposición ha repasado los principales hitos del trabajo de la Junta en el espacio natural a lo largo del pasado año, destacando las actuaciones de restauración de ecosistemas en el río Alías, la rambla del Saltador y la rambla de las Higueras.

También se ha puesto encima de la mesa el trabajo desarrollado por el Jardín Botánico “El Albardinal” (a través de sus programas de conservación, difusión y educación); el Programa de Seguimiento de la Fauna Silvestre sobre aves acuáticas, marinas, rapaces y esteparias o las actuaciones desarrolladas por el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino en cuanto a seguimiento de praderas de fanerógamas, invertebrados amenazados y especies exóticas, además de los trabajos en el marco del proyecto Life Intermares.

En el encuentro también se habló del Proyecto de actuaciones de protección y puesta en valor del patrimonio geológico); labores de apoyo y asesoramiento para la restauración de antiguas canteras; el trabajo de limpieza y mantenimiento (observatorios, miradores, senderos); trabajos de conservación y mantenimiento de hábitats litorales durante la temporada estival; las actividades de uso público y educación ambiental y los trabajos de revalidación del Geoparque.

Además se explicó cómo En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se han efectuado labores para incrementar el conocimiento de los hábitats de interés comunitario formados por arrecifes y cuevas marinas sumergidas y semisumergidas, con muestreos a través de inmersiones hasta 30 metros de profundidad y uso de cámara vertical hasta 100 metros de profundidad en cuanto a los arrecifes, identificándose posibles factores de amenaza.

En cuanto a las cuevas se ha procedido a realizar un inventario (el Parque Natural alberga 19 de las 64 inventariadas en toda Andalucía, entendiendo por cueva aquella cavidad con más de 5 metros de longitud y donde quepa al menos un buceador) y se ha diseñado una metodología para el seguimiento del estado de conservación del hábitat. De las 19 cuevas del Parque Natural se han seleccionado 4 de ellas, en función de sus dimensiones, hábitats y especies singulares que albergan, para evaluar su estado de conservación y recomendar actuaciones de conservación en caso necesario.

A la sesión de este órgano de participación han asistido representantes de los ayuntamientos de Níjar, con su alcalde José Francisco Garrido a la cabeza, el concejal de Carboneras José Luis Amérigo, la diputada provincial Esther Álvarez, los delegados territoriales de la Junta de Andalucía de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y Turismo, Cultura y Deporte, representantes del grupo parlamentario Por Andalucía, Ecologistas en Acción, Asempal, CSIC, UGT, Club Náutico de San José, Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, así como expertos de reconocido prestigio como el profesor de la UAL Jerónimo de Burgos.