Aprobación inicial del Plan que regularizará dos polígonos industriales en Antas al cabo de 34 años

Se trata de Aljoroque I y II, que albergan 95 empresas en 16 Hectáreas


Imagen parcial de los Polígonos Industriales Aljoroque de Antas.

ALMERÍA HOY / 08·07·2024

Tras más de 34 años desde la creación de los primeros polígonos industriales del Levante almeriense (Aljoroque I y II), el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el Plan Parcial del sector urbanístico que los alberga. Este importante paso marca el inicio de la regularización y legalización de 159.012,65 m² (15,9 hectáreas) de suelo.

Por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento celebrado este lunes, ha aprobado inicialmente el Plan Parcial de Ordenación del Sector SR-1 Aljoroque y del Convenio Urbanístico para su desarrollo, gestión y ejecución, suscrito entre el Ayuntamiento y la inmensa mayoría de los propietarios de edificaciones y parcelas de ambos polígonos, lo que significa el inicio del fin del enquistado problema urbanístico.

El suelo afectado por estos acuerdos cuenta con una superficie de 159.012,65 m2 entre los núcleos urbanos de Antas y El Real, está calificado como rústico, aunque viene funcionando desde hace más de veinte años como polígono industrial, encontrándose ocupado en casi toda su extensión.

Sin embargo, ese espacio industrial no había sido desarrollado conforme a la legalidad urbanística, presentando deficiencias, al no haberse aprobado la figura de planeamiento prevista para su desarrollo. En ese sentido, no se ha constituido la Junta de Compensación, no se ha aprobado el proyecto de reparcelación, ni se ha llevado a cabo la distribución de beneficios y cargas entre sus propietarios. Tampoco ha habido control municipal ni el Ayuntamiento ha tramitado la recepción de ambos polígonos, siendo deficiente la conexión con las redes de infraestructuras, especialmente en cuanto a la evacuación de aguas residuales, y careciendo de dotaciones públicas.

El Convenio urbanístico aprobado inicialmente tiene como objeto la colaboración entre las partes, Administración Pública y propietarios, con la finalidad de procurar y asegurar, en el marco del planeamiento general y de la legislación urbanística vigente, la regularización y su adecuación a la normativa urbanística de aplicación y el correcto desarrollo urbanístico y su urbanización de los terrenos comprendidos en el ámbito de actuación.

El equipo de gobierno dice estar "muy satisfecho" con el trabajo realizado en estos últimos años. "Hoy podemos hablar de legalización y ordenación de las más de 95 naves y propietarios que existen en el Polígono Aljoroque. Estas empresas generan numerosos puestos de trabajo para los vecinos de Antas y de localidades vecinas. Hoy tenemos el privilegio de anunciar que, después de más de tres décadas, hemos logrado la regularización y legalización de estos polígonos", apostilla el alcalde Pedro Ridao.

"Hoy es un día muy importante para Antas y su desarrollo industrial. Con este logro, miramos hacia el futuro con optimismo, sabiendo que hemos sentado las bases para un crecimiento económico sostenible y ordenado. Este es solo el comienzo de una nueva etapa de prosperidad para nuestro pueblo". concluye el regidor.