Invasión de mosquitos en San Juan de los Terreros

“Las inusuales lluvias pasadas intensificaron excepcionalmente el nacimiento de los insectos”, comenta Alfonso Giménez



ALMERÍA HOY / 27·06·2024

Desde hace unos días la pedanía pulpileña está invadida de mosquitos, con las consiguientes quejas de vecinos y visitantes.

Las inusuales lluvias de hace dos semanas intensificaron excepcionalmente el nacimiento de los insectos, produciéndose una gran plaga. “Un gran número de larvas eclosionan precisamente ahora, provocando esas nubes de mosquitos que están atacando a la población”, comenta Alfonso Giménez, concejal de Obras y Servicios de Pulpí.

Según el concejal,”es un caso inédito porque estas lluvias se han producido más tarde que en otras ocasiones, en junio, mientras que lo habitual es que sean a principios de mayo, con lo que el Ayuntamiento cuenta con un mayor margen de actuación de cara a la campaña turística en Terreros”.

El concejal matiza que se hace tratamiento durante todo el año, habitualmente dos días a la semana, y que desde que se produjeron las lluvias, la fumigación se está realizando a diario. “El problema es que sólo se puede llevar a cabo en los espacios públicos, en lugares municipales o de tránsito comunitario, pero lo que queda son las zonas privadas a las que el Ayuntamiento no puede acceder, tales como jardines y piscinas privadas. En estos casos se dio aviso a los propietarios a fin de poder tratar por completo las aguas que originan el nacimiento de larvas” indica el edil.

Así, las previsiones son que en el plazo de una semana, como máximo, pueda remitir la invasión de mosquitos a unas condiciones normales en la población de San Juan de los Terreros. E insiste Giménez recordando que “el plazo depende mucho de la actuación de los propios vecinos, ya que las zonas públicas están siendo debidamente tratadas y por tanto la remisión del problema debe ser breve”.

También recordó Alfonso Giménez, los desastres que produjeron esas torrenciales lluvias, que recordamos afectaron también a la zona de Lorca y Murcia, llevándose todas las pasarelas y otros equipamientos de las playas. Especialmente afectadas fueron las zonas destinadas al acceso de minusválidos. “Pero ya se han reestablecido y repuesto los enseres, con lo que las playas de Pulpí ya están a punto este verano”, recalca el concejal.