La Junta mantiene las restricciones de agua en el Levante almeriense

El Gobierno andaluz flexibilizará las medidas de ahorro en otras comarcas de la región



ALMERÍA HOY / 13·05·2024

La Junta de Andalucía propondrá, en la reunión del miércoles de la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que los sistemas de explotación reduzcan las medidas de ahorro vigentes al pasar de escasez grave a escasez severa.

Transcurrido ya más de un mes de las aportaciones hidráulicas que dejó el paso de la borrasca Nelson, las Cuencas Mediterráneas han conseguido finalizar el mes de abril con 368,47 hm³ embalsados. Esta mejora en la situación de los recursos hídricos permitirá al Gobierno andaluz presentar en la Comisión una propuesta de flexibilización en la cantidad de agua por persona y día que se estableció el pasado mes de abril en los sistemas Costa del Sol Occidental y Campo de Gibraltar, como consecuencia del cambio de situación.

Se flexibiliza en Costa del Sol Occidental y Campo de Gibraltar, sin embargo, proponen mantener las medidas de ahorro hasta ahora vigentes para el Levante almeriense en esta propuesta, que seguiría en 200 litros por persona y día.

En relación con las piscinas, además de las públicas, que ya se encuentran autorizadas, la Junta de Andalucía, a propuesta de los ayuntamientos y las mancomunidades con competencias en materia de abastecimiento, podrá autorizar el rellenado de las privadas, siempre y cuando se remita a la Comisión un informe técnico justificativo de compatibilidad con la dotación aprobada para el conjunto del sistema. En todo caso, las piscinas privadas deben disponer de un sistema de recirculación del agua, de forma que ésta se use en las cantidades mínimas indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria.

Para finalizar, también se podrá autorizar excepcionalmente el uso de agua para maquinaria destinada a la limpieza viaria y para las fuentes bebedero que dispongan de pulsador.