Carboneras apoya el plan de Holcim para reducir emisiones de CO₂

La cementera instalará una fotovoltaica para autoconsumo



ALMERÍA HOY / 02·05·2024

El Ayuntamiento de Carboneras ha trasladado al director de la planta de Holcim en Carboneras su apoyo para el desarrollo de la hoja de ruta de descarbonización de sus instalaciones ubicadas en el municipio. Un ambicioso proyecto que incluye, entre otras iniciativas, nuevas tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO₂ así como la instalación de una planta solar fotovoltaica que posibilite el acceso al uso de energía renovable.

El objetivo es la descarbonización completa de la producción de cemento en la planta de Holcim España en Carboneras, que la convertiría en la primera fábrica de cemento que captura de CO₂, creando nuevo empleo y buscando dotar al sector de la construcción de soluciones neutras en carbono que allanen el camino hacia la meta de cero emisiones en 2050.

“La planta de Holcim en Carboneras, con más de 40 años de historia, supone una importante generación de empleo y riqueza para nuestro municipio, con más de 400 puestos de trabajo directos e indirectos. Su desarrollo futuro sobre la base de la sostenibilidad no puede más que tener nuestro apoyo como institución”, ha explicado el alcalde Salvador Hernández.

La captura y almacenamiento de carbono es una tecnología importante que busca reducir el CO₂ de la atmósfera. En este sentido el proyecto tendría un potencial de captura de unas 720.000 toneladas de CO₂ por año aproximadamente. En cuanto al proyecto de instalación de una planta de energía solar para autoconsumo supondrá una inversión aproximada de 6 millones de euros, fomentando así el abastecimiento de energía renovable para el proceso de producción del cemento.