‘Amigos de la Alcazaba’ visitan las obras de restauración del monumento

Se eliminarán “errores flagrantes de intervenciones” pasadas



ALMERÍA HOY / 17·05·2024

La Asociación Amigos de la Alcazaba ha participado en una nueva visita guiada y conferencia por parte de los arquitectos Gerardo Francisco Úbeda Rueda y Pedro Gurriarán Daza, éste último director de la restauración que está teniendo lugar en el recinto. El acto se enmarca dentro del ciclo ‘La Alcazaba que queremos’, organizado por la asociación.

La conferencia versó sobre la restauración actual y futura de la muralla Sur, la más visible y fotografiada por los visitantes. Ésta requería una reforma muy cuidada y meditada, que fuese respetuosa con los materiales más antiguos y eliminara los errores flagrantes de intervenciones pasadas, como los que originaron el problema de las humedades, que ofrecían una lamentable “tarjeta postal” del monumento y amenazaba su propia estructura, según comunica la propia asociación, indica la asociación.

Esas excesivas reconstrucciones, acaecidas desde mediados del XX hasta los años 80, de falsos históricos con materiales no adecuados son las que causaron las humedades persistentes en las fábricas del frente sur. El proyecto se ha organizado —comenta Úbeda—, con un trabajo previo de levantamiento fotogramétrico, sondeos y análisis arqueológicos y análisis en laboratorio, con el objetivo final de eliminar los forros de cemento y recuperar la visibilidad de las fábricas originales.

El arquitecto avanzó que está previsto que la actuación en el segundo recinto comience a finales de este mismo mes de mayo o, a lo sumo, a comienzos del mes de junio. “Es una actuación que se adapta a la fábrica y textura en cuanto a granulometría y áridos similares”. Ahora, terminada la restauración de la muralla del castillo de los Reyes Católicos y su frente sur, ya sin andamios, los trabajos de restauración avanzan hacia la Puerta de la Justicia.

La intervención abarcará un total de 8.000 metros cuadrados de superficie y casi 500 metros de longitud, divididos en cuatro zonas: el recinto cristiano, el segundo recinto, la zona alta del primer recinto hasta la Puerta de la Justicia y, por último, desde la Puerta de la Justicia hasta la Torre del Saliente.

Se presupuestó el total de la restauración del conjunto monumental en 7,4 millones, de los que 4,4 se invertirán en la restauración de la muralla sur; 1,1 millones de euros en la restauración de la muralla del Cerro San Cristóbal; 570.000 euros en la mejora de toda la red de riego y abastecimiento; y 182.000 en la restauración de la torre sur.