32 banderas azules para las playas de la provincia

Mojácar, Vera, Carboneras, Pulpí, Níjar, Adra, El Ejido, Balanegra, Roquetas y Almería, galardonadas con esta distinción



ALMERÍA HOY / 08·05·2024

La provincia contará este verano con 32 playas con bandera azul, solo superada en Andalucía por Málaga, que cuenta con 41. Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Euriopea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de las inspecciones y auditorías anuales de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tienen carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Mojácar revalida las cuatro banderas azules obtenidas el pasado año, logrando ser uno de los diez municipios de Almería que han alcanzado esta distinción.

Las playas mojaqueras de El Cantal, El Descargador, Lance Nuevo, Marina de la Torre, Venta del Bancal y Ventanicas, han sido galardonadas con las banderas azules que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que reúnen los más estrictos criterios en materia de calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios, así como de información y educación ambiental.

El conjunto de banderas azules de la provincia son las siguientes. Vera: la playa de el Playazo; en Carboneras: el Ancón, los Barquicos-Cocones y las Marinicas; en Pulpí: Calipso, los Nardos, mar Rabiosa y mar Serena; en Níjar: Aguamarga y San José; en Adra: Censo, el Carboncillo, San Nicolás y Sirena Loca; en El Ejido: Balerma, Levante Almerimar, Poniente Almerimar y San Miguel; en Roquetas: Aguadulce, la Bajadilla, las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena y Urbanización Roquetas; y en Almería: Almería nueva, El Toyo y San Miguel Cabo de Gata.

Entre los aspectos tenidos en consideración por la organización otorgante están la accesibilidad para personas con movilidad reducida, la existencia de atención sanitaria, salvamento y vigilancia marítima.