Vera y Mojácar pretenden reconocimiento turístico a nivel andaluz

Mojácar tramita la nominación de ‘Interés turístico Andaluz’ para sus Moros y Cristianos, Vera la denominación como ‘Municipio Turístico de Andalucía’


Moros y Cristianos en Mojácar.

ALMERÍA HOY / 22·04·2024

El Ayuntamiento de Mojácar y la Asociación General de Moros y Cristianos Al-Mosaquer han iniciado los trámites ante la Junta de Andalucía para que la fiesta de Moros y Cristianos de la localidad sea declarada de Interés Turístico Andaluz.

Con este fin, se han reunido en el salón de plenos del Ayuntamiento el alcalde de Mojácar, Francisco García, el concejal de Fiestas, Jesús Montoya y el presidente de la Asociación General Al-Mosaquer, Emilio Gea, junto a los presidentes y representantes de todas las asociaciones de Mojácar para rubricar su apoyo a esta solicitud.

"Cumplidas sobradamente" las condiciones que solicita la Junta de Andalucía para que pueda ser de interés turístico —según fuentes municipales—, el Ayuntamiento abre el expediente que remitirá al Gobierno Andaluz, a la Consejería de Turismo, una vez aprobado en sesión plenaria.

Por su parte, en Vera, el Pleno de la Corporación ha aprobado este martes el ‘Plan de Calidad Turística y de Turismo Sostenible y Digital”, una herramienta necesaria para poder solicitar la catalogación de la ciudad como ‘Municipio Turístico de Andalucía’, según ha anunciado el alcalde, Alfonso García Ramos. Ello supondría acceder a líneas de ayuda y subvenciones para sufragar gastos e inversiones que, por su volumen de visitantes en una determinada época del año, tienen que hacer frente como un gasto extra en sus servicios públicos.

Actualmente son 46 los municipios andaluces declarados municipios turísticos, de los cuales dos se encuentran en Almería: Níjar y Mojácar. La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por las localidades con una población de derecho que no supere los 100.000 habitantes y que cumplan, entre otros, una serie de requisitos relativos al volumen de pernoctaciones y al número de visitantes recibidos.

Vista aérea de Puerto Rey, en Vera.