José María Martínez de Haro dona su biblioteca a Garrucha

Sus cerca de 3.000 volúmenes incluyen libros antiguos, códices, incunables y varias colecciones de periódicos, revistas y fotografías


José María Martínez de Haro tras firmar el documento de la donación en el despacho del alcalde.

ALMERÍA HOY / 2·04·2024

El periodista y doctor en Derecho José María Martínez de Haro ha donado este martes su biblioteca a Garrucha, localidad natal del que fuera jefe de prensa del expresidente Adolfo Suárez.

La biblioteca está compuesta por cerca de 3.000 volúmenes, que incluyen libros antiguos, códices, e incunables, además de varias colecciones de periódicos antiguos editados en Garrucha, revistas ilustradas como Blanco y Negro, Mundo Gráfico y La Esfera, y de fotografías en placas de cristal del siglo XIX y comienzos del XX.

Orgulloso de su condición de garruchero, Martínez de Haro ha condicionado la donción de su legado a que sea puesto a disposición de sus vecinos en la Biblioteca Municipal.

José María Martínez de Haro ha sido jefe de Medios de Comunicación Social del Estado, director del periódico La Voz de Almería y miembro del Consejo Editorial y editorialista de Diario 16.

Fundador y director del grupo de periódicos editados en inglés The Entertainer y director de Comunicación y Relaciones Externas de la multinacional británica Amstrad.

Las páginas de estos medios de comunicación ofrecieron sus más de nueve mil ochocientos artículos firmados y publicados en prensa periódica y tres mil editoriales, a lo que se añade un ensayo sobre la libertad y el libro de poemas Lágrimas de Sal.

Políticamente fue un actor privilegiado en los años de la Transición española gracias a sus cargos como director del gabinete de comunicación del presidente del Gobierno Adolfo Suárez y asesor para relaciones con los medios informativos de Presidencia del Gobierno con Leopoldo Calvo Sotelo.

Su trayectoria profesional y humana le ha proporcionado numerosos reconocimientos, como la Bandera de Andalucía y el Escudo de Oro de la Provincia.