‘Amigos de la Alcazaba’ aborda el uso del agua en la fortaleza

La Asociación ha celebrado la undécima sesión del ciclo ‘La Alcazaba que queremos’ en colaboración con el Conjunto Monumental



ALMERÍA HOY / 17·04·2024

“El torrente y manantial que posee la Alcazaba es tan caudaloso que el estudio de sus distintos aspectos es tan extenso como apasionante” tal y como está quedando reflejado en ‘La Alcazaba que queremos’, el ciclo de actividades y conferencias que está desarrollando la asociación Amigos de la Alcazaba en colaboración con el Conjunto Monumental y que está permitiendo conocer más los distintos aspectos de la fortaleza.

La última de las áreas temáticas en las que se ha puesto el foco en la undécima sesión de esta programación ha sido el agua, mediante la conferencia y visita guiada ‘Arqueología del agua en la Alcazaba. Realidades, teorías y posibles interpretaciones’, a cargo de María Liébana y Gloria Galeano, de Arquenova, responsables de la restauración del aljibe califal.

En su exposición, las ponentes comenzaron situando el marco de la importancia del agua para comprender la relación entre el ser humano, el clima y el entorno natural y, posteriormente, urbano en las distintas sociedades. Del mismo modo, se subrayó la importancia que tuvieron los avances romanos en todo lo relacionado con el agua, y se profundizó en la ingeniería islámica y su innovación en torno al abastecimiento. “La ingeniería islámica se destacó por su enfoque innovador en la construcción de sistemas hidráulicos. La intrincada red de acequias, almazaras y norias refleja una sofisticada comprensión del flujo del agua y las necesidades de las comunidades”.

En términos de captación de agua, se citó la presencia y hallazgo de varios pozos como el vinculado junto a los baños de palacio del segundo recinto y otros pertenecientes a las casas del segundo recinto. Pero la joya de la visita fue el recientemente restaurado aljibe califal, que se considera una de las estructuras más antiguas de la Alcazaba y con una curiosa disposición oblicua de sus naves respecto al muro exterior, tiene cinco naves, siendo la central más ancha.