La ‘Franz Weber’ pide que no se subvencione la Escuela Taurina de Almería

El director del centro, Ruiz Manuel, cree que la asociación va contra la tauromaquia y a favor del comercio de mascotas



ALMERÍA HOY / 20·03·2024

La Fundación Franz Weber propuso el pasado martes que la partida presupuestaria dedicada a la Escuela Taurina de Almería sea suprimida y en su lugar se impulse un programa de actividades extraescolares gratuitas para toda la población infantil del municipio.

La Fundación Weber, que se ha centrado en la defensa de los animales y el medioambiente, señala que “en 2024 el Consistorio incrementó en un 55% el apoyo financiero a la Escuela Taurina, hasta los 56.000€”; además, “mientras estas escuelas generan un importante rechazo social, los programas de actividades extraescolares gratuitas están recibiendo un gran soporte y reconocimiento a nivel europeo”, indica la organización.

Ante esta polémica, el torero y director de la Escuela Taurina de Almería, Ruiz Manuel, aclara que el presupuesto de 56.000 euros no ha sido incrementado este año ni ningún otro, “lo que ocurre es que en 2020 fue reducido debido a la nula actividad, consecuencia de la pandemia, volviéndose posteriormente al que se tenía”.

La Escuela Taurina de la provincia, fundada en 1996 y auspiciada por el Ayuntamiento, responde, según Ruiz Manuel, a una labor socioeducativa “que potencia la cultura, los valores humanos y la ecología, lo cual nos avala y anima para seguir”. Añadió que “los 24 alumnos actuales dan como resultado un índice de participación altísimo, teniendo en cuenta el ratio de habitantes de la provincia, por lo que el apoyo económico que se le presta es ínfimo con respecto al resto de provincias y, sin embargo, el rendimiento es mucho mayor”.

Ruiz Manuel acentúa que las críticas “vienen de un lobby comercial, extranjero, que potencia el buenismo a través de las redes sociales, cuyo mayor objetivo es sembrar el ‘No’ a la tauromaquia y, quién sabe, si con intereses comerciales pro-mascotas, el llamado ‘mascotismo’ tan de moda hoy día”.