Abren expediente al acondicionamiento de los terrenos para el Dreambeach en El Toyo

La Junta considera que podría haber incumplido las condiciones de la autorización ambiental concedida



ALMERÍA HOY / 22·03·2024

La Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para abrir expediente sancionador a la empresa encargada de los trabajos de acondicionamiento de los terrenos de El Toyo-Retamar, en la capital, donde se va a celebrar en agosto el festival de música electrónica Dreambeach, por "incumplir" parcialmente la autorización ambiental concedida para su ejecución.

La actuación deriva del acta de denuncia levantada el pasado día 20 por los agentes de Medio Ambiente. El informe recoge que se estaba procediendo al "entierro no autorizado" de los "restos vegetales" procedentes de las tareas de desbroce, y señala que "no se está aportando riego a la zona desprovista de vegetación", provocando "emisiones de polvo debido al viento".

Según consta en la denuncia, el 15 de marzo los agentes ya hablaron con el encargado de la empresa denunciada "para que llevara a la zona una cuba de agua para el riego de los terrenos" con el fin de "evitar que se levantara polvo como estaba ocurriendo" el día en el que se levantó el acta de denuncia.

Igualmente, los funcionarios le indicaron que los restos vegetales "no se podían enterrar" tras comprobar que ese "hecho estaba sucediendo".

La asociación vecinal 'NO al Dreambeach en El Toyo' registró ayer mismo dos escritos ante el Ayuntamiento de Almería y la Delegación Territorial de Sostenibilidad en los que se enumeran estas "vulneraciones" de la autorización medioambiental y se informa de que han sido denunciadas a la Guardia Civil, la Policía Local y los propios agentes de Medio Ambiente.

En los escritos se solicita, asimismo, que se den las "instrucciones necesarias" para que se proceda por parte de la Inspección y Disciplina Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo "a adoptar todas las medidas oportunas, y a la apertura de los procedimientos administrativos que correspondan por el daño medioambiental irreparable producido".