El Paseo de Turre encara su fase final

La gran avenida ha sido un continuo tira y afloja entre las distintas corporaciones municipales a lo largo de más de 30 años



ALMERÍA HOY / 15·02·2024

Con un presupuesto de 593.000 euros de los Planes Provinciales de Diputación, el municipio turrero va a ver por fin realizado el paseo en la Avenida de Almería, principal vía tanto de tráfico rodado como peatonal, que atraviesa el municipio.

Ésta es la segunda fase de un proyecto que se inició en 2020, y que consistió prácticamente en hacer una acera, ya que no iban incluidas mejoras en saneamiento, pluviales o comunicaciones.

Sin embargo, la idea de un gran paseo y los proyectos que se han ido sucediendo vienen de tiempo atrás, dada la necesidad de transformar la antigua carretera Los Gallardos-Mojácar en un carril seguro y, sobre todo, apto para el tránsito a pie.

El paseo, que en alguna ocasión llegó a tener un presupuesto de unos 7 millones de euros, ha sido un continuo tira y afloja entre las distintas corporaciones municipales a lo largo de más de 30 años. En 2017 el Ayuntamiento dirigido por Martín Morales pudo dedicar sólo 76.000 euros para iniciar una primera fase que consistió en el arreglo de uno de los márgenes de la avenida de Almería, cuyas obras comenzaron en 2020.

Ahora, bajo el mandato de Arturo Grima, comienza la segunda y última fase con un presupuesto de 593.000 euros que pagarán Diputación y el consistorio turrero al 70% y 30% respectivamente, y que conllevará la renovación del saneamiento —ya se ha solucionado el grave problema de atascos de aguas fecales en la zona baja de la Avda. de Almería hacia el Puente Viejo—, pluviales, cableado y, por supuesto, el acerado necesario desde el Puente Nuevo hasta la zona de La Pará en la parte alta de la travesía. Cerca de 1 kilómetro de paseo que en unos 6 meses, según Grima, podrán disfrutar los vecinos de Turre.