“Mi sueño es llegar a la Fórmula 1, aunque lo primero son los estudios”

Mario Peregrín se ha proclamado campeón murciano de karting y compite con la élite mundial de Simracing GT, una modalidad virtual de automovilismo



ALMERÍA HOY / 06·01·2024

El pulpileño Mario Peregrín, de 17 años, se ha proclamado campeón murciano de karting y compite con la élite mundial de Simracing GT, una modalidad virtual de automovilismo. Apasionado del “motor y la gasolina”, no sabe dónde ni cómo, pero seguirá corriendo por circuitos reales e imaginarios mientras forja su porvenir.

- Eres campeón murciano de karting, ¿es tu primer título?
- Sí. Este año hemos logrado el regional murciano, un campeonato en que el año pasado fuimos subcampeones. La verdad es que estamos muy contentos. Ya hemos conseguido nuestro primer triunfo y ahora es tiempo de consolidarnos. Veremos que nos depara el futuro.
- ¿Lideraste la competición desde el principio o tuviste que remontar?
- Tocó apretar, porque no pude disputar la primera de las cuatro pruebas de que consta el campeonato. Después gané las tres restantes, pero no me podía descuidar. Las reglas permiten a todos los pilotos descontarse sus dos peores resultados y yo partía con un cero, así que tuve que puntuar alto en las tres que participé.
- ¿Qué prestaciones ofrecen los karts que manejas?
- Son automáticos de dos tiempos y un motor de 125 cc que desarrolla 25cv. No crea que es poca cosa para desplazar un peso de 160 kilos, incluyendo al piloto. Alcanzan 140 km/h en muy pocos segundos.
- ¿Sólo corres en Murcia?
- No. Este año hemos disputado el Campeonato murciano, el de España y el valenciano.
- ¿Cómo has quedado en el Nacional?
- En realidad, sólo hemos corrido en dos de las cuatro pruebas de la competición. No obtuvimos buenos resultados, pero hemos ganado experiencia y, sobre todo, hemos disfrutado buenos ratos con los compañeros.
- Sé que no compites únicamente en karts.
- Así es. Además de en el mundo real, también corro en el virtual, en Simracing GT, un juego de simulación de carreras. Le dedico mucho tiempo y formo parte de un equipo con el que compito a nivel nacional y europeo. Lo compagino con el karting. Llevo en la sangre el motor y la gasolina. Estoy contento de poder compatibilizar ambas modalidades.
- No dudo de que los simuladores transmiten muchas sensaciones reales, pero el olor a gasolina es otra cosa.
- Es verdad que se echa de menos el olor a gasolina en el Simracing. Pero el volante transmite sensaciones muy reales, como la que notas al pisar un bache o los pianos del circuito. Te provoca descargas de adrenalina, aunque de manera diferente.
- ¿Y cómo sientes esas descargas en el mundo real?
- Sobre todo en el esfuerzo. Acabas una carrera con los brazos muy cansados. Sufres la fuerza G en el cuello… Y el sonido. Yo me pongo a doscientos sólo con sentir el ruido del motor.
- ¿Con qué momento de la carrera te quedas?
- La salida es tal vez la parte más importante. La victoria depende en gran medida de cómo salgas y de los adelantamientos que hagas en ese primer instante. Es donde me pongo más nervioso, pero una vez he terminado la primera vuelta me relajo, me concentro y a correr.
- ¿Volverás la próxima temporada a disputar los campeonatos de Murcia y España de karts o te has fijado otros objetivos?
- Estamos sopesando varias ideas y formas de afrontar el futuro. Hemos tenido contactos con varios equipos de rally para hacer pruebas. También me han ofrecido correr la Clío Cup el próximo año. Barajamos diversas posibilidades, entre ellas, la de buscar una Universidad que cuente con equipo de automovilismo, porque aún tengo 17 años. Lo que no puedo ocultar es que mi sueño es llegar a la Fórmula 1, aunque lo primero son los estudios.
- ¿Y cómo los llevas?
- Bien. Siempre he tenido muy claro que son la prioridad absoluta. Lo demás son aficiones o pasiones secundarias que he de compaginar con lo más importante.
- Hace un par de meses se celebró en Pulpí una prueba internacional de Simracing, ¿participaste?
- Sí. Fue durante el puente del 12 de octubre, un evento organizado por la empresa privada Match25. Vinieron los mejores pilotos de Europa. Italianos, franceses, ingleses… Correr con campeones es una experiencia inolvidable y espero que continúe, pero hacerlo en mi pueblo, sintiendo el aliento de familia y amigos, es mucho más.
- ¿Conocías a algunos de los campeones que compitieron?
- Ya había corrido con prácticamente todos, pero nunca nos habíamos visto las caras. Por fin hemos disputado unas pruebas sentados en la misma sala, nos hemos mirado a los ojos y estrechado las manos. Fueron unos días muy bonitos.
- ¿Alguno de ellos es tu ídolo?
- Cuando empecé tenía varios, como Coke López, campeón del mundo. Le veía en directo. Tiene muchos seguidores. Entrené hasta que tuve nivel suficiente para enfrentarme a él. Hemos compartido pista muchas veces. También he admirado siempre a Josete Serrano, otro campeón del mundo.