Es "muy posible" que el Cabezo María se libre de la maraña de torres de alta tensión

Fue la respuesta de la ministra de Transportes al alcalde de Antas


El alcalde de Antas (a la derecha de la imagen) junto a la ministra durante la visita a la empresa de transportes J. Cano.

ALMERÍA HOY / 18·06·2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está estudiando el cambio de ubicación de las dos macrosubestaciones que Red Eléctrica Española proyecta construir a apenas 1.200 metros del Cabezo María, en Antas, un volcán que, además, es Bien de Interés Cultural por albergar yacimientos arqueológicos de gran valor y un lugar sagrado para los antusos, pues su cima está coronada por la ermita de su patrona, la Virgen de la Cabeza.

Técnicos del Ministerio ya habían adelantado esa posibilidad a miembros de la plataforma Salvemos la Sierra de las Estancias, y la ministra, Raquel Sánchez, fue más explícita cuando el alcalde de Antas le expresó su inquietud ante la construcción de las dos subestaciones, que abarcarán 50.000 m2 repletos de transformadores y torres de más de 30 metros de altura en las inmediaciones del BIC.

Sánchez respondió al regidor, durante la visita que cursó al municipio el pasado 15 de junio, que actualmente se está "estudiando" el cambio de ubicación y que es "muy posible" que se traslade a la parcela propuesta por el Ayuntamiento en una parcela municipal situada en el Polígono Industrial La Salaosa, junto a la salida 529 de la autovía A-7.

Este cambio supondría, además, el del trazado de la línea Baza-Antas, que, para llegar a La Salaosa, deberá discurrir paralela a la autovía.