El paraje de Castala, en Berja, se defiende hoy del fuego en un simulacro de incencio forestal

La consejera Carmen Crespo y otros representantes de la Junta presenciarán las labores de las distintas unidades que intervienen



ALMERÍA HOY / 28·05·2021

La Junta de Andalucía ha organizado para la mañana de hoy viernes un simulacro de incendio forestal en Berja, en el pareje de Castala, con el objetivo de poner a prueba los mecanismos de respuesta que se pondrían en marcha en caso de producirse una emergencia real. En el ejercicio se ensayarán todos los pasos que recoge el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) para este tipo de situaciones, sobre todo, de cara al período estival. En este plan, se establece la necesidad de comprobar la eficacia de los procedimientos de intervención y protocolos establecidos mediante la realización de ejercicios y simulacros periódicos. El simulacro contemplará la activación del Nivel 1 del Plan Infoca, que se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el plan, se prevé por su evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes que puedan verse amenazados por el fuego. Para el desarrollo del ejercicio, se desplegará en la zona un amplio dispositivo compuesto por diferentes operativos y habrá movimiento de vehículos de emergencia por la zona, por lo que se recuerda a la ciudadanía que no debe de alarmarse.

El ejercicio recreará un incendio forestal que se inicia de madrugada en el Parque Periurbano de Castala cuya evolución desfavorable y la cercanía a una zona poblada obliga a la activación del Nivel 1 del Plan Infoca. El dispositivo de mañana estará compuesto por personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), especialistas del Dispositivo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan INFOCA), desplegados desde su Centro Operativo Provincial (COP), y desde su Centro Operativo Regional (COR), Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, Distrito Sanitario del Poniente Almeriense, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Guardia Civil, Consorcio de Bomberos del Poniente, Policía Local, Cruz Roja y agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil. El simulacro contará con la participación de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, que acompañarán a la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, a la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, y al alcalde de Berja, José Carlos Lupión.