Ábalos pone fecha a la llegada del AVE a Almería, en 2025

El ministro ha dicho que en breve la conexión ferroviaria con Madrid se reducirá en 40 minutos

El Alcalde de Almería se dirige al Ministro de Fomento en el acto protocolario de hoy en la 'vieja' estación de tren

ALMERÍA HOY / 18·03·2021

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha venido cargado de fechas y proyectos a la provincia de Almería. Quizás la primera debiera ser la de la llegada del AVE a la provincia, por envergadura y por falta de comunicaciones de Almería. Y José Luis Ábalos ha dicho que será en 2.025 cuando el tren de alta velocidad llegue a la provincia de Almería. Es cierto que la frase pronunciada por el Ministro lleva matices, porque ha hablado de 2.025 ó 2.026, y ha añadido, "con mucho esfuerzo". Lo del año 2.023 "que heredé" era más bien un deseo y una "propuesta buenista", ha dicho el Ministro. La fecha viene condicionada por el desbloqueo del soterramiento en Lorca, logrado recientemente.

Entre los motivos que le han traído hasta Almería estaba supervisar el estado de las obras de integración del ferrocarril en El Puche y el enlace con el tramo río Andarax, todo indica que es abril el mes en el que se producirá la conexión interrumpida de la línea férrea con la estación Intermodal. Ha anunciado que el próximo día 24 de marzo la Sociedad Almería Alta Velocidad celebrará una reunión para valorar "las alternativas diseñadas para la segunda fase del soterramiento, entre El Puche y la Avenida del Mediterráneo de la ciudad". Se busca la solución a un debate eterno que sienta en la misma mesa a Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería.

Fomento ha licitado más de 2.119 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, de los cuales 1.288 se han destinado al AVE Murcia-Almería. El Ministro José Luis Ábalos ha dicho que en este año este tramo superará los 655 millones de euros de inversión. Ábalos ha subrayado el alto grado de desarrollo de las obras ferroviarias en Almería y ha indicado que, "tras la aprobación del Estudio Informativo de Lorca, el Ministerio ya trabaja en el expediente de licitación de las obras del tramo Lorca-Pulpí". En cuanto a la conexión de Almería con el Corredor Mediterráneo por el lado de Granada, para el que hay previsto realizar obras por valor de más de 363 millones de euros, el ministro ha subrayado que Adif ya trabaja en el estudio funcional entre Bobadilla y Almería. Ábalos ha indicado que los almerienses no tendrán que esperar a tener finalizado el AVE a Almería para mejorar sus conexiones ferroviarias puesto que, tan pronto como finalicen las obras que ya están en marcha y entre en servicio el cambiador de Granada, se reducirá el tiempo de viaje Almería-Madrid unos 40 minutos, con respecto a los tiempos actuales.

La 'vieja estación'

El Ministro ha aprovechado para visitar la que posiblemente sea la estación de tren más bonita de España. La vieja estación, ahora rehabilitada, luce magestuosa a la espera de tener un uso definido, como estación de tren, como espacio cultural, ambas cosas... La rehabilitación ha supuesto una inversión de 2 millones de euros. Con la fachada y el interior ya restaurados. La estación se acerca al mar, y lo ha hecho históricamente a través del Cable Inglés, que también ha visitado el Ministro esta mañana. Fomento participa en el proyecto de rehabilitación a través del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 1,5% Cultural.