Roquetas invierte más de 1 millón de euros en iluminarse con tecnología LED

Culmina un ambicioso proyecto que ha supuesto cambiar 1600 bombillas led en el municipio


El concejal Francisco Gutiérrez supervisa las novedades de la nueva iluminación LED

ALMERÍA HOY / 28·02·2021

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha acometido un ambicioso proyecto que ha supuesto cambiar las luminarias de las vías urbanas por luces LED, una actuación que ha tenido un presupuesto de 1.046.650 euros, financiados en un 80% por fondos FEDER “Una manera de hacer Europa”, y un 20% de fondos propios, lo que supondrá un ahorro energético del 40% a las arcas municipales. Una apuesta de compromiso medio ambiental, por la reducción de consumo energético que va a suponer, pero también económico.

“Vías más seguras e iluminadas eficientemente”, el compromiso la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) RM2020, que ha supuesto este cambio cuantitativo y cualitativo en la iluminación urbana. El segundo teniente alcalde, Francisco Gutiérrez, ha recepcionado esta obra y, junto a los técnicos que han llevado a cabo el proyecto, supervisaba el cambio que se ha experimentado en la iluminación de sus vías. En concreto se han sustituido todas las luminarias, 1.216, de las avenidas principales de Roquetas de Mar: Avenida Carlos III, Avenida de Alicún, Avenida de Roquetas de Mar, Avenida Faro Sabinar y Avenida de Las Marinas. Además de renovar toda la iluminación de Cortijos de Marín que se encontraba obsoleta, con 400 puntos de luz sustituidos y 100 báculos.

“Con esta importante actuación favorecemos la seguridad vial además de lograr reducir en un 40% la huella de carbono, y el mismo porcentaje de ahorro económico para las arcas municipales, además de la contaminación lumínica de la ciudad”, destacaba el segundo teniente alcalde. De hecho, el proyecto ha contado con la colaboración y asesoramiento de técnicos del Observatorio Astronómico de Calar Alto, que han mantenido diversas reuniones con los representantes municipales.

Además de cambiar luminarias, se han instalado 22 cuadros inteligentes “que permiten hacer una adaptación de la intensidad de la iluminación”. A partir de la medianoche, se reduce un 30% la intensidad y a partir de las 3 horas de la madrugada y hasta el amanecer un 20% adicional, si bien la regulación puede modificarse en cualquier momento “e ir adaptándose a la utilización de las vías, como sucede actualmente con los horarios de toque de queda, cuando el ahorro puede ser aún mayor”. Francisco Gutiérrez ha señalado asimismo que estas más de 1.600 luminarias, así como las que se han ido sustituyendo con inversión íntegramente municipal en diversos puntos de Aguadulce, Campillo del Moro y carreteras secundarias, “forman parte de la primera fase de un proyecto muy ambicioso con el que el Ayuntamiento va a llegar a sustituir toda la iluminación pública y para lo que cuenta con otros cuatro millones de euros concedidos por el IDAE, también a través de fondos europeos”.