Treinta millones de multa y casi cuatro años de cárcel por cinco toneladas de droga

El hachís fue incautado en un velero en aguas de Cabo de Gata


Imagen facilitada por la Agencia Tributaria del velero en que se incautaron cinco toneladas de hach´ñis en aguas de Cabo de Gata.

ALMERÍA HOY / 03·10·2020

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de tres años y siete meses de prisión a los dos tripulantes de un velero que fue interceptada en aguas de Cabo de Gata, en Almería, con 4.941 kilos de hachís a bordo.

Los dos acusados, que reconocieron los hechos en el acto de juicio, deberán pagar, asimismo, sendas multas de 30 millones de euros, como autores de un delito contra la salud público, según recoge la sentencia consultada por Europa Press.

La operación 'Landa' explotó el 9 de agosto de 2019 cuando los medios de Vigilancia Aduanera detectaron en aguas internacionales a una lancha semirrígida "de grandes dimensiones" y "cuatro motores de gran cilindrada" abarloarse al velero, procediendo a continuación, durante una media hora a transbordar bultos de los usualmente usados para el tráfico de hachís.

Según relata la resolución, una vez la lancha se alejó rumbo al sur, el patrullero 'Alca' dio el alto al velero a unas 78 millas náuticas al este de Cabo de Gata con objetivo de identificar a ambos tripulantes, de nacionalidad búlgara.

Tras obtener autorización de Holanda, donde estaba registrada la embarcación, pusieron rumbo al puerto de Almería donde tras una oportuna inspección los agentes hallaron 183 fardos de arpillera con un pese de 4.941 kilos de hachís con un porcentaje de THC del 17,44 por ciento y un valor en el mercado negro de 8,8 millones de euros.