Vendían droga en Roquetas a cambio de objetos robados

La Guardia Civil asegura haber comprobado cómo los narcos subían el precio pactado de las dosis y agredían a sus clientes


Han sido detenidas 15 personas en una operación que continúa abierta.

ALMERÍA HOY / 18·07·2020

Se ha detenido a 15 personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública (tráfico y cultivo de droga), blanqueo de capitales, usurpación de bien inmueble, receptación y defraudación de fluido eléctrico e hídrico.

En los registros practicados se han incautado un total de 73 dosis de heroína, 32 de cocaína, 176 plantas y 48 dosis de cogollos de marihuana, 17 dosis de metadona, sustancias de corte, vehículos de alta gama, joyas y numerosos objetos sustraídos.

La organización facilitaba dosis de droga 'low cost' aceptando como pago pequeñas cantidades de dinero u objetos sustraídos.

Los detenidos no dudaban usar la violencia en las transacciones, en las que eran habituales las agresiones y chantajes a las personas que acudían a por una dosis de droga.

Esta forma de venta provocó un aumento de los robos en interior de vehículo y hurtos en la localidad de Roquetas de Mar ya que se aceptaba como pago de las dosis tanto pequeñas cantidades de dinero, como objetos sustraídos.

Los miembros de la organización surtían de droga muy adictiva y perjudicial, de mala calidad, a gran número de personas a las que no dudaban agredir o chantajear en los intercambios de droga-dinero o droga – objeto robado.

En la fase final de la operación, en un dispositivo coordinado en el que participaron más de 100 agentes de la Guardia Civil de Almería, se realizaron multitud de registros de forma simultanea donde se intervienen un total de 73 dosis de heroína, 32 de cocaína, 176 plantas y 48 dosis de cogollos de marihuana, 17 dosis de metadona, sustancias de corte, vehículos de alta gama, joyas y numerosos objetos sustraídos, de los que 26 han sido entregados a sus legítimos propietarios una vez han sido reconocidos.

De igual modo se ha intervenido numerosa documentación personal propiedad de las personas que accedían a los puntos de venta y que entregaban como señal si no disponían de dinero u objetos para el pago.

Modus operandi

El modus operandi de la organización provocó que se denunciaran hasta 137 robos en interior de vehículo y 76 delitos de hurto en los meses previos a la finalización de la operación.

En el desarrollo de la investigación se ha comprobado cómo en la mayoría de los casos, las personas que acudían a los puntos de venta, además de ser chantajeados, son agredidos, ya que entregan objetos (teléfonos móviles, aparatos electrónicos, bicicletas…) como señal para una cantidad de droga y al ir a recoger la sustancia aumentaba el precio de la dosis, siendo objeto de agresiones y amenazas si no se aceptaban el nuevo precio.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, a la vez que continúan las gestiones de los agentes de la Guardia Civil para localizar y entregar los objetos recuperados.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar.