"Los empresarios necesitamos medidas para aguantar tras la pandemia"

"O se actúa ya para dar tiempo y oxígeno de liquidez a las empresas que están teniendo problemas financieros y de sostenibilidad para que aguanten, o será muy difícil remontar y recuperar la actividad económica y el empleo", advierte el presidente de Asempal, José Cano.

José Cano, presidente de los empresarios almerienses


ALMERÍA HOY / 03·04·2020

Los datos de paro de marzo son el primer reflejo de las consecuencias de la crisis sanitaria creada por el Covid-19 en el mercado laboral. Su análisis está condicionado al estado de alarma que estamos viviendo.

Excepto el sector agroalimentario que, afortunadamente mantiene su actividad, el cierre de la actividad empresarial en sectores tan importantes para la economía de Almería como el turismo, hostelería, comercio y servicios ha provocado un incremento en el desempleo del 15,48% en relación a febrero. En términos relativos anuales, un 13,18%.

Asempal (Asociación de empresarios de Almería) insiste en que "estamos ante una situación excepcional y extrema y que hay que actuar con celeridad para evitar la caída de las pequeñas y medianas empresas. Es vital que el Gobierno adopte decisiones efectivas en el terreno fiscal y de cotizaciones para aligerar de esas cargas a las empresas, especialmente a pymes y autónomos".

Para el presidente de la organización, José Cano, "o se actúa ya para dar tiempo y oxígeno de liquidez a las empresas que están teniendo problemas financieros y de sostenibilidad para que aguanten, o será muy difícil remontar y recuperar la actividad económica y el empleo2.

"Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, realizadas sin dialogo social, nos pueden llevar a cifras que pueden ser demoledoras para la supervivencia en Almería de pymes y autónomos y su impacto en el empleo; no obstante, esperamos que en la reunión que mantiene hoy el Gobierno con los agentes sociales, CEOE y CEPYME, salgan nuevas medidas que ayuden a paliar esta situación, asegura el presidente de Asempal".