Ciudadanos da marcha atrás en la nominación del ex alcalde Hernández para liderar su lista en Carboneras

La formación naranja considera ahora que su designación "no es lo más oportuno"



ALMERÍA HOY / 10·04·2019

Ciudadanos (Cs) ha acordado retirar como cabeza de lista en las elecciones municipales al exalcalde de Carboneras (Almería), el independiente Salvador Hernández, y ha trasladado que "trabaja" para anunciar "en breve" quién será la persona que opte a la Alcaldía bajo sus siglas.

Fuentes de la formación naranja han indicado a Europa Press que, tras haber estudiado "su situación actual", se ha considerado que su designación "no es lo más oportuno", si bien no han precisado si la decisión afecta al proceso de integración en el partido de integrantes del Grupo Independiente de Carboneras (Gicar).

El exregidor carbonero anunció el lunes que sería el cabeza de lista de Ciudadanos de cara tras acordar Gicar por mayoría en asamblea integrarse en la formación naranja. Hernández ganó en 2015 concurriendo bajo las siglas de Gicar aunque tuvo que dejar la Alcaldía tras ser inhabilitado en favor del entonces primer teniente de Alcalde, Felipe Cayuela, quien ha anunciado ya que deja el grupo independiente.

Fue condenado a un año de inhabilitación especial para empleo o cargo público por negar información a la oposición pero puede volver a presentarse ya que la pena quedará liquidada el próximo día 19 y su responsabilidad penal, extinguida.

Tras la asamblea en la que se aprobó la integración de Gicar en Ciudadanos, Hernández anunció que se había abierto un proceso progresivo de asimilación donde los integrantes del grupo independiente "serán libres" de elegir si forman parte de la formación naranja, bien como simpatizantes, bien como afiliados.

Poco después del anuncio, el coordinador de Cs en Carboneras e integrante en las listas al Senado por la formación naranja en Almería, Agustín Cánovas, comunicaba la dimisión de sus cargos después de que el partido haya "aceptado las pretensiones del Grupo Independiente para que yo no vaya en la lista de las municipales de mayo".

"Mi dignidad está por encima de cualquier ideología, de ahí mi decisión", indicó en su mensaje en el que apuntaba que tras los comicios generales "se retira de la política" para poner todos sus "esfuerzos" en su profesión.

Por su parte, el PSOE reclamaba este martes a Ciudadanos explicaciones tras el fichaje del exalcalde de Carboneras ya que, según afirma, "es difícil" encontrar "un político con tantos procesos judiciales abiertos y de tal magnitud en toda España".

En un comunicado, los socialistas consideraron que "este personaje" ha infringido un "daño" al municipio de Carboneras "de difícil reparación" ya que "ha supeditado sus intereses personales por encima de los de los ciudadanos de Carboneras". "Su primer partido fue GIAL, luego Gicar y ahora parece ser que, en contra de lo que predica, Ciudadanos lo acoge en su seno", criticaron.