(VÍDEO) La Reina Letizia dio en 1999 la noticia del descubrimiento de la Geoda de Pulpí

El alcalde pulpileño ha firmado este miércoles la invitación para que asista a la inauguración, y lo ha hecho adjuntando el vídeo del informativo




ALMERÍA HOY / 18·07·2018

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), trasladaba a este medio el pasado mes de abril que su Ayuntamiento quería invitar a la reina Letizia al acto de inauguración que se celebrará una vez finalicen las obras para acondicionar la Geoda del Pilar de Jaravía, considerada la «más importante del mundo» para que sea visitable, y este miércoles el regidor pulpileño ha firmado la invitación la reina.

Una invitación que va acompañada de un vídeo muy particular (VÉALO AQUÍ) que data de del año 1999: un fragmento de un informativo de la desaparecida 'CNN +' en el que una joven Letizia Ortiz avanza el descubrimiento de la Geoda de Pulpí.

"Hace algunos días -narra la entonces periodista- se ha descubierto en Almería, en una mina de plata abandonada, una gran geoda, una especie de grandísima piedra hueca que por dentro tiene unos cristales de yeso transparentes y bastante interesantes". A continuación, da paso al testimonio del geólogo del CSIC, Javier García, quien explica el por qué de la importancia de este descubrimiento.

En cuanto a los planes para la futura gestión de este enclave, el alcalde Juan Pedro García detalla que se están barajando dos opciones: o crear una fundación o gestionar directamente como Ayuntamiento de Pulpí. «La decisión se tomará en función de cuál sea la opción más ágil a la hora de contratar y gestionar», explica.

La futura visita a la Geoda se realizará en grupos de 20-30 personas y durará aproximadamente una hora. En ella se recorrerá la mina y se verá de cerca la Geoda, pero no se accederá a la cavidad donde se encuentra ni se podrá tocar para no afectar a su estado de conservación «único en el mundo».