Piden a la Diputación otra convocatoria de caminos rurales para los 14 pueblos que se han quedado fuera

Lorenzo (PSOE) recuerda que existen 1,4 millones de euros de superávit en la orden por los municipios que no han concurrido a la primera convocatoria




ALMERÍA HOY / 11·07·2018

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha solicitado esta mañana al equipo de Gobierno del PP una nueva convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales a la que puedan acogerse los 14 municipios que no concurrieron a la primera orden. El PSOE recuerda que ya advirtió en sesión plenaria de que más de una docena de pueblos habían quedado fuera de estas ayudas que estaban “precocinadas y preasignadas”.

Actualmente, “existen 1,4 millones de euros que han sobrado y de los que se podrían beneficiar los 14 pueblos que no han concurrido a la convocatoria primera”, ha precisado Lorenzo. Sin embargo, el portavoz socialista advierte de que el nuevo proceso se debe hacer “con transparencia” y en una convocatoria “pública y abierta” a todos los pueblos. “Pedimos a Amat que huya de negociaciones internas con alcaldes, porque desconocemos su calado, y lo decimos por casos que se están produciendo, como las negociaciones directas con el alcalde de El Ejido”, un municipio que no ha solicitado los 675.000 euros que Diputación Provincial ponía a disposición del sector agrícola para la mejora de los caminos rurales en la localidad. El Ayuntamiento de El Ejido cuenta con un concejal en el equipo de Gobierno de Diputación, el vicepresidente segundo, Ángel Escobar. “No entenderíamos que se solucionara el tema de El ejido y que los otros 13 pueblos se quedaran fuera”, ha insistido Juan Antonio Lorenzo.


Dinero para convocatoria de la Junta

Por otro lado, el portavoz socialista ha solicitado al equipo de Gobierno del PP que permita que los municipios puedan utilizar las ayudas económicas de esta convocatoria para caminos rurales de la Diputación para correr con el 40% del gasto que deben aportar para beneficiarse de la orden de ayudas para el mismo fin que puso en marcha la Junta de Andalucía –antes que la institución provincial- y de las que los municipios más modestos no podrán acogerse al no poder hacer frente a ese porcentaje.

Precisamente, para que las ayudas llegaran a los pueblos de mayor y menor población, la Consejería de Agricultura suscribió en primavera un convenio con las diputaciones andaluzas para que fueran ellas quienes corrieran con el 40% de la inversión en caminos rurales para los pueblos de menor población. Sin embargo, tal y como ha recordado Lorenzo, la Diputación que dirige Gabriel Amat “no cumplió el protocolo suscrito con la Consejería de Agricultura” por lo que los ayuntamientos más modestos se han visto incapaces para acceder a esta orden de ayudas dotada con 8 millones de euros para Almería. La Diputación almeriense ha sido, además, “la única de las ocho andaluzas que no ha suscrito el convenio con la Junta para mejorar sus caminos rurales”, ha afeado el portavoz del PSOE.

La intención de la Diputación es, a su juicio, “la de confrontar” con la Junta de Andalucía. “Yo comprendo la confrontación política, pero no se puede confrontar en la gestión, porque quienes salen perjudicados son los ayuntamientos”, ha advertido. En Almería, 32 pueblos han solicitado las ayudas de la Junta a caminos rurales, y aportarán 2,4 millones de euros entre todos. “En otras provincias son las diputaciones provinciales las que colaboran con los ayuntamientos y sufragan la parte proporcional que les corresponde aportar para la orden autonómica”, ha subrayado Lorenzo.


“Gestión precaria” del área de Fomento

En general, según el portavoz socialista en la Diputación Provincial, el Partido Popular realiza una “gestión precaria” desde el Área de Fomento, que dirige el diputado Óscar Liria, y da muestras de un “importante colapso” debido a una “mala gestión” que nada tiene que ver con las y los funcionarios y trabajadores de dicho área. En varias ocasiones, los socialistas, han valorado que Fomento de Diputación debe “dejar que sean los propios ayuntamientos los que gestionen muchas de las actuaciones, porque los municipios están demostrando que son más ágiles que el área de Fomento”, ha asegurado Lorenzo. La gestión de las ayudas y proyectos para caminos rurales es un ejemplo, ha dicho.


Respuesta de la Diputación

“Hay que ser muy osado para pedir a Diputación más dinero", replican desde el equipo de gobierno provincial. El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria (PP), ha mostrado su asombro ante "la actitud irresponsable que ha tomado el grupo socialista" con el Plan de Caminos Rurales impulsado por la Institución Provincial.

Este proyecto, presentado el pasado mes de abril, destina a los 103 municipios 10,5 millones de euros con 100 % fondos propios: “De esta actuación el señor Lorenzo lo único que tendría que hacer es reconocer el gran trabajo que la Diputación realiza por todos los municipios de la provincia y exigirle a la Junta de Andalucía que haga lo mismo por las ocho provincias” ha explicado el diputado de Fomento.

En este sentido, Liria ha comparado los 10,5 millones de euros que asume con fondos propios la Institución Provincial con los 572.615 euros que aporta la Junta de Andalucía a su Plan de Caminos Rurales que llega apenas a 31 municipios y está cofinanciado por Fondos Europeos, Gobierno de la Nación y los propios ayuntamientos. El Plan de la Diputación se destina a todos y cada uno de los pueblos de la provincia sin que éstos tengan que aportar nada gracias a la financiación al 100% que hace la Institución Provincial.

“No podemos comparar una iniciativa como la que la Junta ha lanzado para la provincia de Almería que obliga a los ayuntamientos a aportar el 40% de la inversión. Vuelvo a recordar que en el Plan de Caminos de la Diputación los ayuntamientos no tienen que poner nada, esto es el verdadero espíritu de un Plan de Inversiones, no lo que el PSOE nos quiere vender”.

Además, Liria ha puesto como ejemplo el municipio de Cuevas del Almanzora que recibirá 245.000 euros de la Diputación frente a los 20.000 de la Junta de Andalucía. “Diez veces menos de inversión con fondos propios o el de Níjar en el que Diputación invertirá hasta 675.000 euros frente a los 26.000 de la administración andaluza y así un sinfín de municipio. Las cifras hablan por sí solas, además de ser una auténtico embrollo burocrático, la aportación autonómica es absolutamente irrisoria” ha concluido Oscar Liria.

Asimismo, el también vicepresidente tercero ha revelado que son muchos los alcaldes del PSOE los que agradecen a la Diputación los 10,5 millones de euros: “El mayor aval de nuestro Plan es que está respaldado por alcaldes de todos los signos políticos. Los alcaldes nos han dado las gracias porque es una inversión que no obliga a nada ni endeuda a sus ayuntamientos, mientras que el Plan de la Junta les obliga a poner hasta el 40%”, ha asegurado.

Por ello, el diputado ha recordado que la Diputación no va a ser cómplice de la Junta en un Plan que es una prolongación del de 2008 y 2009 y que va a asfixiar a los municipios: “Mientras que el PSOE viene ahora pidiendo a la Diputación que se adhiera al nuevo Plan de Caminos Rurales, la Junta no ha ingresado aún los 1,4 millones de euros a los municipios beneficiarios de las subvenciones del Plan 2008-2009. Mientras que el PSOE está más preocupado por publicitar su Plan y criticar el trabajo de otras Administraciones, nosotros vamos a seguir invirtiendo en la provincia de Almería y ocupándonos de los 103 municipios”.