Empresarios del mármol advierten que «la viabilidad del sector está en jaque» y alertan de los 1.200 empleos que pueden perderse

Por "un cambio de criterio por parte del Departamento de Minas de Almería -dependiente de la Junta de Andalucía- en la aplicación de la normativa sobre garantías financieras de restauración"




ALMERÍA HOY / 19·07·2018

La asociación de Empresarios del Mármol ha denunciado públicamente la "grave situación de bloqueo de expedientes en las explotaciones" de la comarca del Almanzora, que según trasladan podría traducirse en la pérdida de hasta 1.200 empleos. "La viabilidad del sector está en jaque", ha dicho el presidente de la asociación empresarial, Antonio Sánchez, y lo ha hecho respaldado por el presidente de Asempal, José Cano, y el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez.

Los empresarios del mármol manifiestan que existe un "grave bloque en la tramitación de expedientes ordinarios de la explotaciones de la sierra de Macael", algo que estaría provocado por "un cambio de criterio por parte del Departamento de Minas de Almería" -dependiente de la Junta de Andalucía- "en la aplicación de la normativa sobre garantías financieras de restauración que, hasta ahora, las explotaciones macaeleras venían cumpliendo".

Consecuencia de ello, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) pide soluciones "al preocupante panorama" que "está poniendo en juego la supervivencia de toda una comarca".


Empleos

La situación podría llevar aparejada la pérdida de hasta 1.200 de los más de 4.000 empleos directos que genera este sector en el Almanzora. Para ser conscientes de su importancia, señalar que en Macael existe una empresa industrial por cada 43,9 habitantes; "en la provincia de Almería el número se eleva hasta los 317,3, y en Andalucía a 303,1".