Denuncian la paralización de obras en Torrequebrada por no contar con arqueólogo

'Unidos por Turaniana' exige información a la Delegación de Cultura




ALMERÍA HOY / 28·05·2018

En las últimas semanas el Ayuntamiento de Roquetas de Mar estaba ejecutando unas obras de modernización en la Avenida Torrequebrada, autorizadas por la Junta de Andalucía con la condición de contar con un arqueólogo que las supervisase, puesto que afectan parcialmente al yacimiento arqueológico de Turaniana, declarado BIC. Sin embargo, desde la plataforma 'Unidos por Turaniana' denuncian que las últimas informaciones aparecidas apuntan a todo lo contrario, lo que ha llevado a la inmediata paralización de las obras y su revisión por parte de un técnico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

«La situación podría ser mucho más grave, pues según fuentes de la plataforma Unidos por Turaniana ya se habrían ejecutado movimientos de tierra sobre parte del yacimiento, aunque desde este colectivo daban por hecho que la empresa adjudicataria y el ayuntamiento habían contratado un arqueólogo. En este sentido, esta misma mañana desde la plataforma han pedido información a la Delegación de Cultura sobre las averiguaciones que haya podido hacer su técnico y de qué manera el yacimiento ha podido verse afectado».

Además, desde Unidos por Turaniana recuerdan al Ayuntamiento que sigue pendiente la redacción de un Plan Especial de Protección para el yacimiento arqueológico, lo que podría haber evitado los daños que haya sufrido Turaniana. La necesidad de este Plan Especial de Protección viene recogido en el PGOU de 2009 del municipio y en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

En palabras de Juan Miguel Galdeano, coordinador de Unidos por Turaniana, «este ataque se suma a la larga lista de agresiones por parte del Ayuntamiento hacia el yacimiento, como el proyecto de urbanización de las Salinas, que lo invade parcialmente, o el contenedor de residuos que 18 toneladas de hormigón que construyó sobre él en 2009».

Galdeano además, anuncia un cambio de postura de la plataforma hacia el consistorio: «esta vez no pedimos al Ayuntamiento que excave Turaniana o que le dé difusión sino, sencillamente, que deje de actuar como si no existiera. Pedimos sólo una cosa: que dejen a Turaniana en paz».

Las asociaciones que componen Unidos por Turaniana son:

Asociación Posidonia de Aguadulce
Asociación de Vecinos La Paz de Aguadulce
Museo Gabriel Cara
Amigos de la Alcazaba de Almería
Grupo Ecologista Mediterráneo
Asociación Athenáa