Almería adapta a la LOUA el PGOU «más desfasado de Andalucía»

Ante las dificultades para sacar adelante un nuevo Plan General de Ordenación Urbana




ALMERÍA HOY / 26·03·2018

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes en sesión plenaria el acuerdo de formulación para la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) con el fin de avanzar el desarrollo municipal dado que el nuevo planeamiento se encuentra suspendido.

Cabe recordar que el actual PGOU de la capital almeriense data de 1998, con lo que tiene 20 años de vigencia a pesar de que son planes pensados a ocho años vista. La adaptación aprobada este lunes ha salido adelante con los votos del PP y C's, y la abstención de PSOE e IU.

Así, el portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, ha tildado el actual PGOU como el «más antiguo y más desfasado de Andalucía». El también senador socialista ha criticado que desde el pasado 20 de enero terminó la posibilidad de tramitar modificaciones puntuales: «Somos la única ciudad de Andalucía que tenemos esa limitación», con lo que ha lamentado «la pérdida de oportunidades» que esa situación conlleva, recordando también que «se ha perdido suelo» para cuestiones como dotaciones o vivienda protegida.

El portavoz de IU, Rafael Esteban, ha afirmado que «el nuevo PGOU no va a ser posible». «No va a salir, y no porque la Junta no quiera, sino porque no puede salir en esas condiciones» ha dicho Esteban, quien ha lamentado que «hemos perdido un tiempo precioso». Además, ha aseverado que
«es difícil que (el equipo de gobierno) reconozca que ha fracasado con el PGOU nuevo, y han construido relato de confrontación con la Junta, pero ustedes sabían que era imposible». En cualquier caso y a pesar de su abstención, ha dado la «bienvenida» a la adaptación a la LOUA.

Miguel Cazorla, portavoz de C's, ha comenzado su intervención diciendo que «la adaptación a la LOUA llega tarde y a destiempo». Así, Cazorla ha recordado que el nuevo plan se puso en marcha en 2002, «ha costado una pasta» (entre 8 o 10 millones según apunta) y después de eso no nos hemos adaptado», recordando que esa adaptación se podría haber iniciado hace 16 años, y subrayando que «hay que terminar la aprobación del nuevo PGOU, y ahora mismo está encallado».


Réplica del equipo de gobierno

El concejal de Desarrollo Urbano y portavoz del PP, Miguel Ángel Castellón, ha trasladado que se trata de «incorporar al planeamiento las modificaciones puntuales hechas estos años», así como el POTAUA y la normativa sectorial, con lo que queda una suerte de «texto refundido, en un solo documento, toda la normativa», algo que viene a aportar, según expresa, seguridad jurídica para que cualquiera que se acoja a normativa sectorial, lo haga conforme a dicha normativa, que está en concordancia con el Plan General.

Castellón ha señalado que también se incorpora reserva de viviendas protegidas, o los 'nuevos' BIC, como el Parque Nicolás Salmerón, «motivo suficiente para apoyar la adaptación». Asegura el edil popular que estamos en un «momento clave», ya que ahora «despegan proyectos en la ciudad que van a aportar crecimiento económico, y que requieren de seguridad jurídica». «La adaptación viene a solventar determinados problemas y a poner las bases de crecimiento en futuro inmediato, pero la única salida para la ciudad es tener un Plan General aprobado», ha añadido.

En cuanto a las críticas de la oposición, Castellón le ha dicho a Pérez Navas (PSOE) que sus palabras «no se corresponden con lo que dice la Junta ni en público ni en privado». «Han dicho (la Junta) que los problemas para aprobarlo eran otros. A ver si nos están engañando, a ver si el discurso verdadero es el que usted ha puesto aquí de relieve, y las pegas que nos pone la Junta de Andalucía es la coartada», ha manifestado.

Al portavoz de IU le ha manifestado que «el Plan General va a salir» adelante, al tiempo que ha negado confrontación con la Junta, recordando para ello la multitud de reuniones mantenidas en los últimos meses.

Más duro ha sido el portavoz del PP con su homólogo de Ciudadanos, Miguel Cazorla, a quien le ha pedido «menos fotos y más hechos». «Tienen la posibilidad de presionar en la Junta de Andalucía, y hasta ahora no lo han hecho. Pónganse manos a la obra», le ha dicho. Asimismo, le ha recordado al portavoz de la formación naranja, en relación con sus críticas por el tiempo perdido, que «yo en 2003 estaba en Granada estudiando la carrera. ¿Dónde estaba usted? Aquí en este Pleno, ¿verdad? ¿Y desde 2003 hasta 2007 dónde estaba usted? En este Pleno —Cazorla fue concejal con el Gial de Juan Megino—, y usted me echa a mí la culpa de que este PGOU se podía haber adaptado hace años».