«Los costes de producción siguen subiendo y nosotros cobramos cada vez menos»

COAG alerta de la «continua inestabilidad» de los precios de las hortalizas




ALMERÍA HOY / 25·01·2018

Los precios de las hortalizas almerienses vuelven preocupar, y mucho, a los agricultores. Según denuncia este jueves COAG-Almería, los bajos precios registrados durante la pasada Navidad se están prolongando este mes de enero, situación ante la cual critica que las «comercializadoras sigan pasivas» y sean «meros siervos de la cadena de distribución».

Según el sindicato, «les permiten comprar a pérdidas cuando disponen de mecanismos de gestión de crisis para regular, de forma legal, los precios de mercado». Por ello, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, exige a las comercializadoras «un ejercicio de responsabilidad hacia los agricultores y pongan en marcha las medidas por las que tantos años hemos peleado».

Góngora asegura que las pizarras de precios «no reflejan toda la realidad». «Ahora mismo los productores de tomate en casi todas sus variedades, así como los de calabacín, perciben, con suerte, unos 30-40 céntimos por kilo de media. En algunas variedades se puede ver cómo algunos cortes están entre los 70-90 céntimos/kg, pero es una falacia porque el agricultor suele recibir de los últimos cortes de las cotizaciones. No obstante, a estos precios hay que restarle el 12% de media que las comercializadoras nos quitan por gestionar nuestro producto», ha denunciado.