Multitudinario encuentro con propietarios de viviendas 'legalizadas' en el Almanzora

Al encuentro ha acudido el alcalde de Arboleas, concejales y el equipo redactor para aclarar las dudas de los afectados, la mayoría ingleses


Encuentro celebrado en Arboleas.

ALMERÍA HOY / 07·08·2017

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arboleas ha celebrado la reunión prevista con los afectados de viviendas en asentamientos construidos fuera de los límites urbanos. El motivo de dicho encuentro se debió a que, finalmente, la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó uno de los documentos más importantes en esta área: la Revisión Parcial del PGOU o, lo que es lo mismo, la Comisión dio luz verde a la legalización de 298 viviendas que se ubican en dichos asentamientos del término municipal.

Al encuentro ha acudido el alcalde, Cristóbal García (PSOE), concejales y el equipo redactor con el fin de aclarar las diferentes dudas. «Este Gobierno se siente muy satisfecho y damos las gracias a todas las personas que han hecho posible que alcancemos este éxito. Hoy tenemos claro que si trabajas duro y saltas todos los obstáculos que se interponen en el camino, al final siempre llegas a la meta que te has propuesto», argumentaba el primer edil, añadiendo que «durante este largo e intenso tiempo, no hemos parado ni un momento de trabajar de forma conjunta: técnicos de la Junta de Andalucía, equipo redactor y Ayuntamiento».

Más de 200 asistentes 'damnificados' acudieron a la esperada reunión, donde se anunció que todas sus viviendas están reconocidas por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo como suelos urbanos no consolidados en la Innovación 14 y que, a partir de su publicación en el BOJA, se procederá al desarrollo de las UE correspondientes para la consolidación de dichos suelos. A partir de este punto, cada afectado procederá a la legalización de su vivienda. No obstante, los trámites correspondientes se desarrollarán a través del Área de Urbanismo en las dependencias municipales, así como el asesoramiento e información que soliciten.

«Teníamos la obligación de cumplir con nuestra promesa y este equipo de Gobierno tenía el deber de informar con todo tipo de detalles a nuestros vecinos, a quienes les pedimos el voto en los años 2011 y 2015. Concretamente, nuestro compromiso se centró en normalizar la situación urbanística de Arboleas y queríamos explicar lo que hemos hecho con estos votos que nos ha permitido solucionar este gran conflicto urbanístico», ha argumentado el regidor.

Cabe recordar que para llegar a esta aprobación se ha realizado tres Innovaciones Urbanísticas al Plan General de Ordenación Urbanística de Arboleas, concretamente: Innovación -12, Innovación-13 e Innovación-14. Todo ello, dentro de la legislación vigente en materia de urbanismo. «Hemos conseguido el mejor resultado para los afectados, en particular, y para Arboleas, en general. Y, por nuestra parte, queremos pedir disculpas a los vecinos por la situación que han tenido que soportar en todo este tiempo, pero al mismo tiempo les damos la enhorabuena», ha valorado Cristóbal García.

De otro lado, el alcalde ha anunciado que ya están trabajando en otro asunto urbanístico, concretamente, en el desarrollo de todas las Unidades de Ejecución para ir consolidando el suelo como urbano. «A partir de este momento, nosotros estamos muy satisfechos de que todos nuestros ciudadanos sean iguales tanto en deberes como en derechos. Este es el pueblo que queríamos tener, por el que hemos trabajado intensamente y que, al final, hemos conseguido», concluyó el primer edil.