Una PNL para apoyar la caza en Tabernas, Sierra Alhamilla y Sorbas

La iniciativa ha srugido frente a la nueva redacción dada en el Decreto 172/2016, de 8 de noviembre, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en la que se declaran como nuevas Zonas de Especial Conservación dichos parajes


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 01·07·2017

El PP-A ha impulsado una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía en la que solicita a la Cámara autonómica que muestre su apoyo a la actividad cinegética que «venía realizándose históricamente» en los parajes naturales de Tabernas, Sierra Alhamilla y Karst de Yesos de Sorbas. La iniciativa ha srugido frente a la nueva redacción dada en el Decreto 172/2016, de 8 de noviembre, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en la que se declaran como nuevas Zonas de Especial Conservación dichos parajes.

Según el texto, la nueva redacción actualiza y modifica los límites de los parajes así como las medidas de protección, si bien considera las actuaciones de «arbitrarias e injustificadas», por lo que pide en especial el rechazo al Plan de Ordenación de los Parajes Naturales con el carácter de plan de gestión.

Asimismo, el PP solicita al Parlamento que inste a la Junta a pedir «de forma urgente» la modificación y revisión legalmente prevista del citado decreto para «mantener la anterior protección» y «volver a la cabida anterior del paraje protegido y a sus antiguos linderos» de cara a que se pueda «permitir de forma expresa la actividad cinegética en dichos parajes naturales».

Según los populares andaluces, la prohibición de la caza en estas zonas origina «un problema medioambiental» y supone «la desaparición de tareas tales como la realización de siembras de cereal, instalación de puntos de alimentación suplementaria, limpieza y mantenimiento de nacimientos de agua, caminos de acceso a masas forestales, el control de poblaciones animales que originan daños a la agricultura y accidentes en carreteras, la eliminación de jornadas laborales de guardería privada con la consecuente pérdida para agentes de Medio Ambiente, del Seprona y del Infoca de colaboradores altruistas».

«La cerrazón de prohibir la actividad cinegética supone perder todos estos trabajos que son desarrollados por las sociedades de cazadores de forma gratuita para la sociedad y que, dada la escasez de medios de todas las Administraciones públicas, supondrán un empeoramiento del hábitat», han apuntado en el texto rubricado por la portavoz del PP-A, Carmen Crespo.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de sociedades deportivas de caza, señala que la pérdida de gestión cinegética dio lugar, en su momento, a superpoblaciones de cabra montesa y jabalí en el Parque Nacional de Sierra Nevada, con la consiguiente «extinción en algunas zonas» de población de perdiz roja y conejo, al tiempo que hizo que algunas especies sufrieran enfermedades o «grandes mortandades» por su hacinamiento. Asimismo, ponen en duda la legalidad de prohibir la caza en propiedades privadas afectadas por la norma.

Asimismo, desde el PP advierten además que las sociedades de caza, con 25.000 licencias en Almería, son las «más interesadas en el equilibrio y el respeto al hábitat en su perpetuación y nunca actúan en perjuicio y extinción del medio», si bien existe «desinformación» y «prejuicios ideológicos» sobre estas entidades porque «se desconoce su régimen de funcionamiento interior y su actividad». «Es contraproducente prohibir la caza ordenada en un territorio», apuntan.

«La prohibición de la actividad cinegética en los parajes naturales del desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla y Karst de Yesos de Sorbas originaría unas palpables consecuencias negativas desde un punto de vista conservacionista del medio por todo lo dicho, y también una disminución de la riqueza social, cultural y económica en la zona», según los parlamentarios del PP.