Las medusas reaparecen en varias playas de la capital

En caso de picadura, los expertos recomiendan lavar la zona afectada con agua salada y aplicar gasas con soluciones bicarbonatadas




ALMERÍA HOY / 11·07·2017

Como es propio del mes de julio, muchos almerienses y veraneantes han aprovechado el buen tiempo para pasar parte de este martes en alguna de las playas de la ciudad de Almería. Sin embargo, sólo unos pocos valientes se han atrevido a darse un chapuzón, mientras que los que sí se han bañado no permanecían, por lo general, demasiados minutos en el agua.

La razón no es otra que la aparición, en cantidades considerables, de las temidas medusas, el mayor enemigo del turista de sol y playa junto a la sobreexposición a los rayos solares. Según ha confirmado ALMERÍA HOY, estos animales marinos se han dejado ver desde aguas de Nueva Almería hasta la playa de San Miguel.


¿Qué hacer en caso de picadura?

Que conste que no existe un 'remedio universal' contra la picadura de una medusa, ya que depende de la especie de la que se trate. No obstante, sí hay cierto consenso respecto a cómo proceder en los instantes posteriores para calmar los efectos de la molesta picadura. Así, se recomienda limpiar la zona afectada, pero ojo: en contra de la creencia popular, no lavar con agua dulce, sino con la misma agua marina. Asimismo y en caso de que se haya quedado adherido algún pequeño tentáculo, habrá que retirarlo con delicadeza.

Los expertos también aconsejan aplicar frío sobre la zona irritada, por ejemplo envolviendo un trozo de hielo con un trapo —no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, ya que está compuesto de agua dulce—. El último paso sería emplear gasas con soluciones bicarbonatadas que calmen el escozor.