Mojácar cuenta las horas para las fiestas de Moros y Cristianos

Se celebrarán entre el 9 y el 11 de junio y el programa incluye talleres educativos, mercado medieval, representaciones, desfiles y, por primera vez, una revista oficial


Presentación del evento en el Ayuntamiento de Mojácar.

ALMERÍA HOY / 31·05·2017

La asociación de las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar, junto con representantes de las siete agrupaciones que la configuran y el respaldo del Ayuntamiento mojaquero, ha presentado el programa oficial de las fiestas, que se celebrarán entre el 9 y el 11 de junio, así como el primer número de la revista oficial de ésta celebración.

Esteban Vizcaíno, presidente de la asociación, abrió el turno de intervenciones haciendo un pequeño recorrido por la historia de las fiestas hasta la actualidad resaltando, especialmente, el trabajo de todas las personas y «de todo un pueblo que se vuelca a lo largo del año para el feliz desarrollo de su celebración».

También intervinieron representantes del bando cristiano y del bando moro. Diego Morales, perteneciente al cuartel de los bandoleros, procedió a la lectura del programa oficial de actos y Felipe Kirch, representante de las kábilas moras, destacó las dos novedades más importantes para este año: la edición del primer número de la revista oficial de Moros y Cristianos, y el primer concurso de internacional de fotografía de Moros y Cristianos, que premiará los mejores trabajos presentados bajo la temática de las fiestas.

«La revista, en su primer número, esta editada en un formato de lujo en inglés y en español, recoge la historia de los 29 años de celebración, desde sus inicios, fotografías y personajes que han ido dando forma y vida a lo hoy es una de las celebraciones más importantes de la provincia», explican desde el Consistorio.

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Emmanuel Agüero, destacó «la proyección de las fiestas, pasando su importancia al plano turístico, al recibir una media de 6.000 visitantes a lo largo de los tres días de celebración».

Sólo el domingo, en el Gran Desfile, se visten de gala 1.600 personas acompañados de 14 bandas de música, caballos y actuaciones. Tres días en los que todo un pueblo y sus calles se convierten en un escenario medieval.

Desde el Ayuntamiento indican que los Moros y Cristianos atraen turismo de toda España, y que su trascendencia ha pasado las fronteras, ya que en la actualidad, desde la Oficina Municipal de Turismo, se están atendiendo consultas y solicitudes desde todos los rincones del mundo.

El Ayuntamiento de Mojácar apoya y colabora activamente con estas fiestas, no sólo incluyéndolas en la promoción de la localidad por todas las ferias nacionales, FITUR, e internacionales; también se encarga de toda la logística de seguridad e infraestructura para asegurar su buen funcionamiento.

Los Moros y Cristianos de Mojácar se empezaron a organizar en 1988 en conmemoración del V Centenario de las la Capitulaciones y el encuentro entre dos culturas, siendo en la actualidad una fiesta tradicional y la más emblemática del pueblo de Mojácar.