Las obras del AVE terminarán en 2023 y tendrán tramos de vía única

El ministro habla de una partida de unos 1.270 millones de euros que, de forma plurianual, aparecerá en los PGE a partir de este mismo año


El ministro de Fomento en la Subdelegación del Gobierno en Almería. // P.R.

PABLO REQUENA / 03·04·2017

El ministro de Fomento, Íñigo Gómez De la Serna, ha explicado este lunes en Almería que las obras del Corredor Mediterráneo en la provincia terminarán sobre 2023, señalando que «es imposible hacerlo antes» debido a los distintos trámites administrativos que quedan por realizar. De hecho, el ministro ha admitido que deben «actualizarse» todos los proyectos, y que la línea Almería-Murcia contará con tramos de vía única «que en ningún caso supondrán más de un tercio del total».

Según Gómez De la Serna, el Gobierno va a «hacer algo que nunca se ha hecho antes» en una actuación de este tipo. Así, asegura que se va a trabajar «de forma integral» y «no por tramos», como se había venido haciendo hasta ahora. «Haremos todas las actuaciones de forma simultánea» en lo que respecta a la provincia de Almería.

En ese sentido, el ministro habla de una partida de unos 1.270 millones de euros que, de forma plurianual, aparecerá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a partir de este mismo año. «No va a haber un retraso de un solo día por falta de presupuesto», ha dicho un ministro que ha reconocido que el tramo Murcia-Almería «no es nada sencillo» de afrontar, y haciendo hincapié en la «ausencia de proyectos que se puedan licitar» a corto plazo. Y «los proyectos acabados necesitan una actualización», recuerda De la Serna, sin olvidarse de las «expropiaciones» pendientes en cada uno de los cinco tramos previstos en suelo almeriense.

En cuanto al estilo combinado de vía doble y vía única, De la Serna asevera que la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia tendrá un tráfico previsto en sus primeros ocho años de vida de cinco trenes por día y sentido Madrid-Almería, y tres trenes por día y sentido Barcelona-Almería, si bien esa capacidad podría aumentar hasta un 50% en función del crecimiento de esa demanda.


Sierra Alhamilla, la estación de tren y Hospital Provincial


En otro orden de cosas, el ministro de Fomento ha anunciado el acuerdo con el Ayuntamiento de Almería para ceder cerca de diez mil metros cuadrados de terreno entre las vías de tren y la carretera de Sierra Alhamilla, de manera que el Consistorio prevé convertir dicha vía en «una gran avenida».

En cuanto a la antigua estación de ferrocarril de la capital almeriense, De la Serna ha anunciado que las obras de consolidación acabarán este verano, cuando también debería estar terminado el proyecto de la actuación integral en este inmueble valorada en 1,65 millones de euros, indicando que la idea es cederla al Ayuntamiento para un uso cultural.

También se ha referido al reciente anuncio de la Diputación Provincial para efectuar obras de rehabilitación en el Hospital Provincial. El ministro ha anunciado que su Ministerio abrirá la convocatoria para que pueda optar al 1,5% cultural, y ha llegado a tildar la situación de conservación de este edificio del siglo XVI como «lamentable».