Las obras del Hospital Provincial comienzan en verano

Una vez finalicen los trabajos, la Diputación Provincial quiere darle un uso cultural a un inmueble «único» que fue construido sobre 1547


Javier A. García (centro) junto a técnicos de la Diputación detallando las obras a realizar en el histórico edificio.

ALMERÍA HOY / 29·03·2017

La Diputación Provincial de Almería ha anunciado el inicio de las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de Santa María Magdalena, más conocido como Hospital Provincial, entre los meses de julio y septiembre de este año. Cabe recordar que el edificio fue construido en 1547 y tiene un enorme valor histórico, pero se encuentra en estado de ruina desde que la Junta de Andalucía lo entregara de vuelta tras 23 años de 'alquiler'.

Las obras se dividirán en dos fases con una inversión que supera los dos millones de euros, si bien desde la Diputación esperan, precisamente, que la Junta de Andalucía contribuya a la rehabilitación de un inmueble que tendrá un uso cultural una vez rehabilitado. «Queremos un recinto cultural que dé vida al casco histórico, y no sólo en horario de mañana», aclara el portavoz de la Diputación.

En ese sentido, Javier A. García ha explicado este miércoles que las obras de la primera fase se han licitado ya, de manera que, una vez sean adjudicadas, contarán con un plazo de nueve meses para su finalización. Antes de que se acabe esa primera fase, se realizará un estudio arqueológico del lugar, algo que podría retrasar los trabajos dependiendo de qué se encuentre bajo tierra, como ha ocurrido en otras actuaciones del casco antiguo de la ciudad, como en el párking de Obispo Orberá, o en la Plaza Vieja.

En cuanto a las actuaciones a realizar en el inmueble, los técnicos de la Diputación explican que quieren afrontar cuatro problemas relacionados con humedades, la fachada principal —que se parece poco o nada a la original—, el patio central, y el techo artesano mudéjar de la planta superior, y que data del siglo XVIII.