La Audiencia compara los carencias de los juzgados almerienses con las que había hace 125 años

En una entrevista concedida a ALMERÍA HOY, el juez decano también señalaba la «falta de medios» como el mayor problema de los juzgados almerienses


Gracia Fernández y Lourdes Molina flanqueados por el diputado provincial de Cultura, el alcalde de Huércal-Overa y el fiscal provincial.

ALMERÍA HOY / 26·04·2017

La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, ha señalado este miércoles los «escasísimos medios» que padece la provincia almeriense en lo referente a la Administración de Justicia, y lo ha hecho en un acto al que ha asistido la máxima responsable de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández. «Aquí está la delegada de la Junta, que algo tendrá que decir ella también por su parte sobre el esfuerzo que ellos hacen para que esto no sea así», añadía Molina al cederle la palabra a Fernández.

Pero la delegada de la Junta se ha limitado a explicar cómo ha colaborado el Gobierno andaluz en la organización de las jornadas 'Justicia y Servicios Públicos' que se desarrollará en Huércal-Overa del 2 al 12 de mayo, además de referirse a futuras mejoras en el registro civil.

Así, la presidenta de la Audiencia Provincial ha afirmado que «a través del libro que yo recomiendo porque es muy interesante, también porque nos acerca a la realidad del momento —1883— que, de alguna manera y salvando las distancias, porque ha pasado más de un siglo, pues se mantiene todavía en la actualidad. Es decir; todavía tenemos problemas similares en la Administración de Justicia, con escasísimos medios casi siempre».

Cabe recordar que, en una entrevista concedida a ALMERÍA HOY hace un mes, el juez decano de la provincia, Luis Miguel Columna, también señalaba la «falta de medios» como el mayor problema de los juzgados almerienses, que según relataba, son los más saturados de toda Andalucía, y de los más colapsados de España.

«Aquí está la delegada de la Junta, que algo tendrá que decir ella también por su parte sobre el esfuerzo que ellos hacen para que esto no sea así, pero en realidad, tradicionalmente hemos tenido una escasez de medios, y esto se refleja en el libro muy bien, porque fue la iniciativa privada la que posibilitó que aquella sede judicial estuviera en Huércal-Overa», sentenciaba Lourdes Molina.

Así, la delegada de la Junta se limitaba a señalar «la colaboración de la Junta de Andalucía», además de felicitar «a los colaboradores de este evento, así como la organización de las jornadas en las que participa la Junta con distintas delegaciones territoriales». «Desde la Junta de Andalucía lo que valoramos es esta colaboración para que todo se pueda mejorar. Cada vez, las áreas de mejora se van detectando y mejorando, y fruto de ello es, por ejemplo, la comisión 'Justicia y Salud'. Además, estamos revisando protocolos comunes y haciendo una puesta en común de experiencias de protocolos que yo creo que son útiles para mejorar».

«En los registros civiles, para que no haya demoras en las listas de espera y evitar colas, se va a licitar próximamente un sistema de gestión de registros y también de cita previa. Estamos intentando mejorar en todos los ámbitos», indicaba Gracia Fernández refiriéndose a próximas mejoras, precisamente, en los juzgados de Huércal-Overa.

La presidenta de la Audiencia Provincial y la delegada de la Junta han realizado estas declaraciones en un acto junto al fiscal de la Audiencia de Almería, Juan Sánchez, el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, para presentar las Jornadas con motivo del 125 aniversario del cese de la Audiencia de lo Criminal de Huércal-Overa, así como para hablar de 'La Audiencia de lo Criminal de Huércal-Overa y el juicio de Niebla', escrito por el fiscal de la Audiencia de Almería.